Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 17
En la última semana se confirmaron 18 mil 539 casos de covid-19, por lo que de acuerdo con la explicación que hace dos semanas dio el subsecretario Hugo López-Gatell, México podría estar a las puertas de la quinta ola de contagios de la pandemia.
El reporte de ayer de la Secretaría de Salud confirmó que los casos estimados van en aumento en varios estados de la República, lo que ocurre luego de casi cinco meses de descenso en la transmisión del virus. Incluso, la dependencia anunció que por ese motivo retomará los reportes diarios sobre el comportamiento de la infección por el virus SARS- CoV-2.
Indicó que un mayor número de personas con la infección se observa en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
Con tendencia discreta hacia arriba se cuentan Baja California Sur, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
El pasado 26 de mayo, cuando los aumentos semanales de casos de la infección eran de alrededor de 5 mil, López-Gatell explicó que era muy pronto para hablar de una quinta ola, pero que si estos llegaban a 20 mil en una semana, el panorama sería diferente.
El funcionario abordó el tema en conferencia virtual desde Ginebra, Suiza, donde participó en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Informó que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantenía en alerta.






