¿Es realmente malo para la salud dormir con el ventilador encendido?

0

Los ventiladores se vuelven muy comunes a medida que se acerca el verano. Aunque mucho se especula sobre los efectos que este puede tener en la salud, los estudios incluso son un tanto contradictorios. Lo único que parece ser seguro es que son mucho más amigables con el medio ambiente en comparación con el aire acondicionado. Su uso frecuente como dormir con el ventilador encendido, ¿puede tener efectos negativos en la salud?

Los ventiladores no presentan riesgos graves, pero para algunas personas, pueden provocar síntomas levemente irritantes. Si lo mantienes a una distancia y en el lugar adecuado, es probable que no tengas ningún problema. Pero entre las posibles desventajas que este puede presentar, según Healthline, incluyen:

Congestión: El aire que circula por un ventilador puede resecar la boca, la nariz y la garganta. Esto puede provocar una producción excesiva de mucosidad, que puede causar dolores de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta o incluso ronquidos. Aunque un ventilador no le hará enfermar, puede empeorar los síntomas si ya está enfermo.

El aire que circula por un ventilador puede resecar la boca, la nariz y la garganta. Esto puede provocar una producción excesiva de mucosidad, que puede causar dolores de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta o incluso ronquidos. Aunque un ventilador no le hará enfermar, puede empeorar los síntomas si ya está enfermo. Alergias: Los ventiladores pueden hacer circular el polvo y el polen en el aire, lo que puede provocar alergias en algunas personas. Las propias aspas del ventilador son otra fuente de polvo no deseada. Si se inhalan estos alérgenos, se pueden experimentar síntomas como goteo nasal, picor de garganta, estornudos, ojos llorosos o dificultades respiratorias.

Los ventiladores pueden hacer circular el polvo y el polen en el aire, lo que puede provocar alergias en algunas personas. Las propias aspas del ventilador son otra fuente de polvo no deseada. Si se inhalan estos alérgenos, se pueden experimentar síntomas como goteo nasal, picor de garganta, estornudos, ojos llorosos o dificultades respiratorias. Ojos y piel secos: El aire del ventilador puede resecar la piel y los ojos. Podría evitarlo hidratando su piel y usando gotas calmantes para los ojos.

El aire del ventilador puede resecar la piel y los ojos. Podría evitarlo hidratando su piel y usando gotas calmantes para los ojos. Dolores musculares: El aire que circula concentrado puede hacer que sus músculos se tensen o se acalambren. De este modo, un ventilador puede hacer que te despiertes con los músculos doloridos.

Healthline aconseja orientar el ventilador hacia otro lado para que el aire no le dé directamente para buscar reducir la posibilidad de desarrollar dolores musculares. También tenga en cuenta el lugar adecuado para que su ventilador sea algo útil y no un fastidio.

Lectura recomendada: El lugar adecuado para instalar un ventilador, según la ciencia

Un estudio de 2019 desaconseja el uso de ventiladores a temperaturas elevadas. Organizaciones internacionales también han mencionado que no es recomendable su uso en temperaturas superiores a 35 °C. De acuerdo con esto, los ventiladores funcionan bien en ambientes cálidos y húmedos, pero no cuando son cálidos y secos.

Aquí el tema es un poco contradictorio y los investigadores aún no se han puesto totalmente de acuerdo. Un estudio más reciente analizó una base de datos entre 2007 y 2019, en el que concluye que el uso del ventilador eléctrico, especialmente en adultos jóvenes sanos, no habría empeorado el estrés térmico en la mayoría de los días estudiados.

Un gran punto a favor de los ventiladores eléctricos es que son menos contaminantes. Mientras que el aire acondicionado contribuye sustancialmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, directamente a través de la fuga de gases refrigerantes a la atmósfera e indirectamente debido a las altas demandas eléctricas. El uso de ventiladores eléctricos no requiere gases refrigerantes y requiere de 30 a 50 veces menos energía para funcionar. En este caso, lo más saludable para el medio ambiente es usar ventiladores.

De todas formas, el uso de ventiladores no parece ser una mala opción. Sin embargo, debes tener en cuenta el lugar adecuado para instalarlos. Si lo haces bien, los beneficios serán refrescantes.