De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el COVID-19 sigue avanzando a pesar de entrar en la faceta de la nueva normalidad. Actualmente en México hay 117,103 casos confirmados y 13,699 defunciones relacionadas con el virus.
Respecto a las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios acumulados y defunciones a nivel nacional, seguido de Estado de México, Jalisco, Tabasco y Guanajuato. También especificaron cuales son las cinco entidades donde menos casos se reportan y son Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.
Durante la conferencia, el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología, dio lectura al reporte técnico donde indicó el avance del COVID-19.
Fotografía cedida por la presidencia de México,del director de Epidemiología del gobierno mexicano José Luis Alomía, durante una rueda de prensa este viernes en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS
Asimismo, recordó la implementación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades económicas esenciales que no pongan en riesgo a la población ni que propicien brotes descontrolados de coronavirus.
En cuanto a mediciones favorables para México, los estados de Yucatán, Baja California, Querétaro y Guerrero bajaron su tasa de casos activos en un comparativo de las últimas dos semanas con respecto a el mismo periodo, pero de hace cuatro semanas. Es decir, cuatro entidades del país ya muestran una baja de incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes; sin embargo, no descartan escenarios en donde los númoeros se puedan revertir.
También destacó que a 100 días de la presencia del nuevo coronavirus en México, aún existen varias camas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) disponibles. De las 22,436 Camas IRAG sin ventilador, quedan libres 12,344; y de las 7,682 Camas IRAG con ventilador, aún quedad 4,759. Esto quiere decir que en la primer semana de la nueva normalidad, hay más de 50% de estas camas libres.
Información en desarrollo