Lluvia de meteoros Eta Acuáridas: Los fragmentos del cometa Halley iluminan el cielo de esta noche

0

Cada año, las Eta Acuáridas generalmente alcanzan su punto máximo a principios de mayo. Los meteoros Eta Acuáridas son restos del cometa Halley y son conocidos por desplazarse muy de prisa, a una velocidad de 66 km/s hacia la atmósfera terrestre. Esto es genial para los observadores, ya que en el cielo los meteoros veloces pueden dejar «trenes» brillantes duran de varios segundos a minutos. ¡Esta es la mejor noche para observarlos!

Las Eta Acuáridas se extienden desde el 19 de abril al 28 de mayo, pero el mejor momento para verlo es la noche del 6 y la mañana del 7 de mayo. Favorece ligeramente a los observadores que están cerca del ecuador, donde puede llegar a verse alrededor de 40 meteoros por hora. De forma general se esperan unos 30 meteoros por hora en su punto máximo.

¿Cómo y qué hora verlo? Su radiante es la constelación de Acuario, así que es en esa dirección en la que debe ver. Además, debe tener en cuenta que necesita un cielo despejado y libre de contaminación lumínica. Lo ideal sería ver a partir de las 2 a.m. en su hora local, o cuando la Luna descienda en el horizonte.

Consejos de observación: Se recomienda que se ubique en un lugar oscuro y despejado desde aproximadamente media hora antes. Tener paciencia y evite cualquier contacto con la luz o dispositivos que la emiten durante ese tiempo (como los celulares); de esta forma sus ojos se irán preparando y podrá disfrutar mejor del evento.

¿Cómo se producen las Eta Acuáridas? Los trozos de roca espacial que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Eta Acuáridas proceden del cometa 1P/Halley. Según la NASA, cada vez que el Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo acaban convirtiéndose en las Eta Acuáridas, en mayo, y en las Oriónidas, en octubre, si colisionan con la atmósfera terrestre.

El cometa Halley tarda unos 76 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol. En el afelio de 1948, el Halley estaba a 35,25 UA (5.270 millones de kilómetros) del Sol, mucho más allá de la distancia de Neptuno. En el momento del perihelio, el 9 de febrero de 1986, el Halley estaba a solo 0,5871 UA (87,8 millones de km) del Sol, muy dentro de la órbita de Venus. La última vez que el cometa Halley fue visto por observadores casuales fue en 1986 y no volverá a entrar en el sistema solar interior hasta el año 2061.

La lluvia de estrellas, que en realidad son meteoros, es un fenómeno astronómico de singular belleza del que, afortunadamente, podemos disfrutar mucho simplemente observando el cielo, sin necesidad de tener un telescopio. Ocurre solo en ciertas épocas del año, no te lo pierdas. Un pequeño inconveniente para esta fecha será encontrar cielos oscuros, ya que la Luna estará iluminada entre 35 a 45%. De todos modos, es hora de ver a las estrellas. ¡Cielos despejados!

Estamos próximos a presenciar eventos interesantes como el primer eclipse lunar del año. Manténgase al tanto de nuestras noticias de astronomía.