La historia de Datsun, la marca de autos que desaparece por segunda vez

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El origen de la marca Datsun

Datsun surgió en Japón como DAT-GO (el automóvil DAT) hace casi un siglo, en 1914. La palabra DAT significa “rápido como un rayo” en japonés, pero también es una referencia a las primeras letras de los apellidos de los tres impulsores de la marca: Den, Aoyama y Takeuchi. Las mismas siglas se utilizaron para promocionar a la marca como Durable, Atractivo y Confiable, o DAT para abreviar.

En 1933, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, se hizo cargo del negocio con la visión de lograr una “movilidad para todos”. La introducción de un automóvil liviano, económico pero resistente para satisfacer las aspiraciones de los jóvenes japoneses a principios de la década de 1930 se denominó ‘hijo de DAT’, Datson, que luego cambió a Datsun.

Datsun fue una de las marcas que ayudó a Nissan en su estrategia de internacionalización por Europa, Estados Unidos y Asia después de la Segunda Guerra Mundial. La marca vivió un boom en medio de la crisis del petróleo en la década de 1970. Entonces los modelos Datsun de bajo consumo de combustible se comercializó como la elección del automovilista cotidiano que buscaba una alternativa a los consumidores de gasolina poco confiables.

¿Qué fue primero Nissan o Datsun?

Datsun se comercializó con éxito durante casi tres décadas en México. Incluso, la marca llegó al país antes que Nissan, en 1959. Entonces la corporación se instaló primero como una comercializadora de vehículos de la marca Datsun, para evolucionar dos años más tarde, en 1961, y constituirse como Nissan Mexicana.

Ambas marcas se vendieron en el mercado hasta mediados de los años 80. Los modelos Datsun 710 y Datsun A10 se ensamblaron en la planta de Cuernavaca, Morelos, en la zona industrial de CIVAC, en los años 70.

Hoy aún hay algunos modelos de Datsun que ruedan en las calles mexicanas.

A nivel global se vendieron alrededor de 20 millones de automóviles Datsun en 190 países. Sin embargo, el nombre se eliminó gradualmente a partir de 1981 con el objetivo de impulsar a Nissan como la marca principal de la compañía a nivel mundial.

El regreso de Datsun

La marca estuvo fuera de circulación hasta 2012, cuando Nissan anunció el regreso de la marca Datsun y vendió autos bajo el nombre en países como India e Indonesia. En ese momento, al igual que muchos fabricantes de automóviles rivales, Nissan se enfrentaba a mercados débiles en Europa y Estados Unidos y se dirigía a las economías emergentes con modelos de menor precio.

Pero las ventas de los modelos nunca lograron despuntar y se habían desplomado en los últimos años. Incluso, algunos de los modelos se vieron envueltos en la polémica debido a que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad. El modelo Datsun GO, que falló las pruebas de choque realizadas por el Programa Global de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP).

Según los resultados del choque, el Datsun GO obtuvo cero estrellas para protección de ocupantes adultos y solo dos estrellas para protección de ocupantes niños. La estructura de su vehículo colapsó en el choque y fue calificado como inestable.

“La falta de bolsas de aire en el automóvil significaba que la cabeza del conductor hacía contacto directo con el volante y el tablero; las lecturas ficticias indican una alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales. Sin embargo, la falla de la carrocería hace que sea redundante instalar una bolsa de aire”, dijo Global NCAP.

El segundo adiós

Nissan dijo el lunes que ahora se centrará en “modelos y segmentos centrales que brinden el mayor beneficio a los clientes, socios distribuidores y el negocio” como parte de una estrategia de transformación global.

La empresa continuará vendiendo el stock de autos Datsun que le queda y una vez que llegue a su fin brindará servicios posventa a sus propietarios. “Podemos asegurar a todos los propietarios actuales y futuros de Datsun que la satisfacción del cliente sigue siendo nuestra prioridad”, agregó el portavoz de Nissan.