China respalda la promesa del embajador de apoyar a Ucrania, pero esquiva la pregunta sobre la ayuda militar
China respaldó este jueves las declaraciones de su embajador en Ucrania, después de que el diplomático chino prometiera el apoyo político y económico de Beijing al país devastado por la guerra.
“China apoya absolutamente las declaraciones del embajador”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa regular.
“China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar la situación en Ucrania y a un acuerdo político. [China] está dispuesta a poner de su parte para superar la crisis humanitaria”, añadió.
Pero en una señal del posible intento de Beijing de jugar a dos bandas, Zhao declinó decir si el apoyo de Beijing a las declaraciones de su embajador significa que China no ofrecerá armas u otro tipo de ayuda a Rusia para apoyar la invasión militar en Ucrania.
“Esa es su propia interpretación”, dijo, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre el tema. “China ha hecho repetidas declaraciones. No hay ninguna razón para que usted haga esa conexión”.
Fan Xianrong, el embajador chino en Ucrania, prometió el apoyo de Beijing y elogió al pueblo ucraniano en una reunión celebrada el lunes en Lviv, según un comunicado de prensa del gobierno regional.
“China siempre será una fuerza positiva para Ucrania, tanto económica como políticamente”, dijo Fan a Maksym Kozytsky, jefe de la administración regional de Lviv. “China nunca atacará a Ucrania. Ayudaremos, sobre todo económicamente”.
“En esta situación, que se da ahora, actuaremos con responsabilidad. Hemos visto lo grande que es la unidad del pueblo ucraniano, y eso significa su fuerza”, continuó, añadiendo que la embajada china se había trasladado de Kyiv a Lviv y que permanecería allí por el momento.
Hasta este jueves por la tarde, los medios de comunicación estatales chinos no se habían hecho eco de las declaraciones de Fan, que han repetido en gran medida los argumentos del Kremlin desde que comenzó la invasión rusa.
Este martes, el embajador de China en EE.UU., Qin Gang, publicó un artículo de opinión en el Washington Post en el que reiteraba que Beijing quería ver el fin del conflicto en Ucrania y disipaba los “rumores” de que “China conocía, consintió o apoyó tácitamente” la guerra.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania no beneficia a China. Si China hubiera sabido de la inminente crisis, habríamos hecho todo lo posible para evitarla”, escribió Qin.
Sus comentarios se produjeron después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses afirmaran que Rusia había pedido a China apoyo militar en Ucrania. Tanto Beijing como Moscú han negado estas afirmaciones.






