Chernóbil: el gobierno de Ucrania asegura que fuerzas rusas capturaron la antigua central nuclear tras una dura batalla

0

Chernóbil: el gobierno de Ucrania asegura que fuerzas rusas capturaron la antigua central nuclear tras una dura batalla

Redacción

BBC News Mundo

24 febrero 2022, 18:46 GMT Actualizado 1 hora

Fuente de la imagen, Reuters Pie de foto, Imagen de archivo de la antigua central de Chernóbil.

El gobierno de Ucrania aseguró este jueves que las fuerzas rusas capturaron la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia.

La noticia se conoce horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara “operación militar especial” en Ucrania que, con el paso de las horas, se ha convertido en una invasión del país vecino.

“Después de una feroz batalla, perdimos el control del sitio de Chernóbil”, dijo este jueves el asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podoliak.

Podoliak aseguró que imposible decir si el lugar es seguro.

Un video, verificado por la BBC, parece mostrar tanques rusos estacionados fuera de la antigua central nuclear.

“Máxima moderación”

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) pidió este jueves “máxima moderación” para proteger los sitios nucleares en Ucrania tras los combates alrededor de Chernóbil.

El organismo mundial, que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, dijo que está siguiendo la situación en Ucrania con “grave preocupación”.

La OIEA afirmó que fue informado por su contraparte ucraniana que no se han reportado víctimas ni destrucción en la antigua planta nuclear.

El director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, dijo que es de “vital importancia” que las operaciones de las instalaciones nucleares en la zona de exclusión de Chernóbil “no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera”.

Chernóbil fue escenario en 1986 de uno de los peores desastres nucleares de la historia, cuando uno de sus cuatro reactores explotó.

Fue el reactor número 4, cuya explosión esparció nubes radioactivas por todo el hemisferio norte de la Tierra -desde Checoslovaquia hasta Japón-, lanzando a la atmósfera el equivalente a 500 bombas de Hiroshima.

En la actualidad en el lugar quedan gran cantidad de deshechos radioactivos, que son resguardados por un gran “sarcófago” de 35.000 toneladas que debe tener una vida útil de al menos 100 años.