‘Ha empezado el bombardeo en Ucrania’… Josep Borrell, asegura que ya hay ataques en el este del país

0

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.

“Los proyectiles impactaron en un jardín de niños en localidad de Stanitsia-Luganska, y al parecer resultaron heridos dos profesores”, expresó.

“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

Al parecer, una ruptura de alto al fuego en la región de Donbás incrementa la tensión en Ucrania, los separatistas pro rusos intercambian acusaciones de ataques en las líneas de Donetsk y Lugansk.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Hasta ahora no hay desescalada’, afirman OTAN y EU

“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero”, dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.

Aún no se han revelado más detalles sobre el bombardeo.

Biden insiste en que la invasión rusa de Ucrania podría ocurrir “en los próximos días”

El presidente Joe Biden ha asegurado este jueves a los periodistas en Washington que observa un riesgo “muy alto” de una invasión rusa de Ucrania y que esta podría ocurrir tan pronto como “en los próximos días”.

“Todo indica”, ha añadido Biden, “que (las tropas acumuladas por el Kremlin, unos 150 mil soldados) están preparadas para entrar en Ucrania, para atacar a Ucrania”.

“[El riesgo] es muy alto”, ha dicho Biden antes de abordar el helicóptero Marine One, rumbo a Ohio. “No han movido ninguna de sus tropas. Han acumulado más soldados, eso lo primero. Lo segundo: tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa (un falso ataque para tener una excusa)”.

Estas palabras abundan en su pronunciamiento del martes pasado en la Casa Blanca, cuando afirmó que una operación de Moscú era “perfectamente posible” y que “Occidente está preparado para lo que pueda pasar”.