Heath mencionó que el 37 por ciento de los pacientes reportaron tres o más síntomas de covid persistente, dos o tres meses después del contagio. Otro 24 por ciento informó sobre uno o dos síntomas y el 39 por ciento afirmó no presentar ningún síntoma. De los pacientes que reportaron tres o más síntomas, el 95 por ciento tenía uno o más de los factores biológicos identificados en el estudio cuando se les diagnosticó COVID-19, relató Heath.
El factor con la mayor influencia parecen ser los autoanticuerpos, que están relacionados con dos tercios de los casos de covid prolongada, dijo Heath. Cada uno de los tres factores restantes aparecieron en alrededor de un tercio de los casos, aseguró, y hubo bastantes coincidencias, pues se identificaron varios factores en algunos pacientes.
Los investigadores corroboraron algunos de sus hallazgos en otro grupo de 100 pacientes, muchos con infecciones iniciales leves, a partir de una investigación dirigida por Helen Chu, investigadora de la Universidad de Washington. Los expertos también compararon sus resultados con datos de 457 personas sanas.
“El estudio es de gran y amplio alcance, y es un gran recurso para la comunidad que estudia la covid prolongada”, dijo Akiko Iwasaki, una inmunóloga en la Universidad de Yale, quien no estuvo involucrada en la investigación.
Avindra Nath, médico y jefe de la sección para infecciones del sistema nervioso en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares que no participó en la investigación, calificó al estudio como bien diseñado, pero señaló varios puntos débiles, como el hecho de que solo se les dio seguimiento a los pacientes durante dos a tres meses. “Este podría ser un periodo muy corto. Algunas personas podrían mejorar de manera espontánea con el paso del tiempo”, opinó.
Iwasaki destacó que el 71 por ciento de los pacientes en el grupo principal habían sido hospitalizados, lo que limita la capacidad de concluir que los factores biológicos fueron igual de relevantes para personas con contagios iniciales leves.
Según señalaron varios expertos, una conclusión sugiere que, como los pacientes con cargas virales altas al principio de la infección suelen desarrollar covid prolongada, administrar antivirales al poco tiempo del diagnóstico podría ayudar a evitar síntomas a largo plazo.