25.3 C
Monterrey
martes 30 abril, 2024

Cuatro factores que podrían ocasionar la covid prolongada

Publicado el

spot_img

Heath mencionó que el 37 por ciento de los pacientes reportaron tres o más síntomas de covid persistente, dos o tres meses después del contagio. Otro 24 por ciento informó sobre uno o dos síntomas y el 39 por ciento afirmó no presentar ningún síntoma. De los pacientes que reportaron tres o más síntomas, el 95 por ciento tenía uno o más de los factores biológicos identificados en el estudio cuando se les diagnosticó COVID-19, relató Heath.

El factor con la mayor influencia parecen ser los autoanticuerpos, que están relacionados con dos tercios de los casos de covid prolongada, dijo Heath. Cada uno de los tres factores restantes aparecieron en alrededor de un tercio de los casos, aseguró, y hubo bastantes coincidencias, pues se identificaron varios factores en algunos pacientes.

Los investigadores corroboraron algunos de sus hallazgos en otro grupo de 100 pacientes, muchos con infecciones iniciales leves, a partir de una investigación dirigida por Helen Chu, investigadora de la Universidad de Washington. Los expertos también compararon sus resultados con datos de 457 personas sanas.

“El estudio es de gran y amplio alcance, y es un gran recurso para la comunidad que estudia la covid prolongada”, dijo Akiko Iwasaki, una inmunóloga en la Universidad de Yale, quien no estuvo involucrada en la investigación.

Avindra Nath, médico y jefe de la sección para infecciones del sistema nervioso en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares que no participó en la investigación, calificó al estudio como bien diseñado, pero señaló varios puntos débiles, como el hecho de que solo se les dio seguimiento a los pacientes durante dos a tres meses. “Este podría ser un periodo muy corto. Algunas personas podrían mejorar de manera espontánea con el paso del tiempo”, opinó.

Iwasaki destacó que el 71 por ciento de los pacientes en el grupo principal habían sido hospitalizados, lo que limita la capacidad de concluir que los factores biológicos fueron igual de relevantes para personas con contagios iniciales leves.

Según señalaron varios expertos, una conclusión sugiere que, como los pacientes con cargas virales altas al principio de la infección suelen desarrollar covid prolongada, administrar antivirales al poco tiempo del diagnóstico podría ayudar a evitar síntomas a largo plazo.

Ultimas Notas

México acusa a Ecuador en la CIJ de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’

El Gobierno de México acusó este martes a Ecuador ante la Corte Internacional de...

La Mañanera de AMLO hoy 30 de abril | EN VIVO

La titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el inicio del...

Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, solicita alta voluntaria tras ser hospitalizado

El sacerdote recientemente señaló haber participado en negociaciones de paz entre grupos criminales de...

Sale en libertad Abraham Oseguera Cervantes “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”

A las 01:00 horas de este martes 30 de abril, Abraham Oseguera Cervantes "Don...

Más Noticias en n24

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en la sangre?

Foto: Especial Te explicamos qué es la glucosa, qué sucede con ella cuando se tiene...

Conoce la dulce fruta verde que previene diferentes tipos de cáncer

La guanábana, fruta perteneciente a la familia de las Annonaceae, se caracteriza por su...

El hábito que duplica el riesgo de desarrollar miomas uterinos

Un estudio reciente, publicado por la revista científica BMJ Open ha revelado una conexión...