▲ Vehículos del ejército ruso listos para dirigirse a Bielorrusia, donde se realizan ejercicios militares conjuntos. Foto Ap/Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa
Ap, Sputnik, Afp y The Independent
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 22
Bruselas. Estados Unidos puso en alerta a 8 mil 500 militares que podrían ser desplegados como parte de las tropas de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si Rusia invade Ucrania, anunció ayer el vocero del Pentágono, John Kirby, al tiempo que el Kremlin acusó a la alianza y a Washington de exacerbar las tensiones al refozar su presencia en Europa del Este.
Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hay coincidencia total con los líderes europeos, tras una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Polonia, y agregó que se trató de una muy buena reunión .
El gobierno alemán informó que en la videconferencia, que duró menos de media hora, se expresó un apoyo sin reserva a la integridad territorial de Ucrania y se advirtió de graves consecuencias a Rusia en caso de invasión de ese país.
Kirby agregó que no se había tomado ninguna decisión final sobre los despliegues, los cuales, según dijo, sólo se producirían si la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida o si se desarrollan otras situaciones , en relación con las tensiones sobre la actividad militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.
De lo que se trata es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN , subrayó Kirby, al añadir que no está previsto el despliegue de tropas en Ucrania.
El vocero aseveró que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recomendó a Biden que se ordenara la preparación de unos 8 mil 500 soldados para un posible despliegue en Europa ante los indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no disminuye su presión militar sobre Ucrania.
Kirby señaló que no estaba preparado para identificar las unidades que serían puestas en alerta porque todavía estaban siendo notificadas.
En tanto, la OTAN puso más elementos en alerta y enviará más barcos y aviones caza a Europa del Este y reforzaría su presencia disuasoria en la zona del Mar Báltico. Dinamarca enviaría una fragata y desplegaría aviones F-16 en Lituania, España mandaría buques militares y podría enviar cazas a Bulgaria, y Francia estaba lista para despachar tropas a Rumania. Estonia,Letonia y Lituania tenían previsto enviar misiles antiáereaos y antitanques da fabricación estadunidense a Ucrania.
La OTAN tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados , advirtió el secretario general, Jens Stoltenberg. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, lo que incluye reforzar nuestra defensa colectiva .
El anuncio se hizo mientras los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) intentaban ofrecer una muestra de resolución y apoyo a Ucrania.






