La primera sesión de entrenamientos en el Istanbul Park ya dejó claro que los F1 no sufrirán como lo hicieron en el regreso de la categoría a Turquía en 2020 nueve años después. De hecho, Hamilton batió sin problemas el tiempo más rápido en carrera que marcó Juan Pablo Montoya en 2005.
Cuando los semáforos del pitlane se volvieron verdes, los equipos empezaron a salir a pista sin más dilación, con ganas de analizar cómo había cambiado el complejo asfalto del Istanbul Park tras el show de 2020. Fernando Alonso, con el Alpine #14 calzado con los medios (amarillos), fue el primero en estrenar el asfalto que los organizadores limpiaron con agua estas últimas semanas.
También lee: Hamilton será penalizado en la parrilla de Turquía
Los primeros compases estuvieron protagonizados por un intenso viento de 4,3 km/h en dirección contraria en la recta de meta y por los habituales sensores instalados en los monoplazas para recabar datos aerodinámicos.
Hamilton y Leclerc se pusieron al frente con 1:27 medios en los primeros ocho minutos, pero Max Verstappen marcó en morado el primer sector y paró el reloj en 1:26.991 a las primeras de cambio. Pero los registros, lejos de ser referencia, siguieron bajando ostensiblemente en los siguientes minutos.
Después de los primeros 15 minutos, Hamilton bajó a 1:24.511 con los blandos (rojos), superando en más de un 1,4 a Esteban Ocon, que había colocado segundo al Alpine. Mientras, Alonso era el único de toda la parrilla en no haber marcado un solo tiempo cronometrado hasta el momento y no lo hizo hasta pasados los primeros 18 minutos.
El español se colocó sexto en esos momentos con los medios, a 1,5 segundos de Hamilton, que seguía en cabeza.
Tras la primera media hora de acción, los dos Mercedes comandaban la sesión, con Hamilton en primer lugar (1:24:250), medio segundo más rápido que su compañero, Valtteri Bottas. Por su parte, “Checo” Pérez era 12º; Alonso, 5º, a 1,133 del inglés y Sainz, último, aún sin haber completado una vuelta rápida.
Peor el español montó los blandos a 25 minutos del final y logró bajar a 1:25.202 para colocarse sexto, a 1,024 de un Hamilton que aún limó unas milésimas a su tiempo para parar el reloj en 1:24.178. Luego apretó una segunda vuelta después y se aupó al cuarto puesto, a 0,682 segundos del inglés.
Fue en ese momento cuando los tiempos empezaron a bailar, ya que la mayoría de equipos se centraron en atacar el cronómetro con los neumáticos más blandos de Pirelli para este fin de semana.
Aunque parecía que los Mercedes liderarían cómodamente la primera sesión de libres del fin de semana de la Fórmula 1 en Turquía, Verstappen se coló entre ellos en los últimos 20 minutos, quedándose a 0,425 de su máximo rival por el Mundial 2021.
Como dato curioso, cinco pilotos probaron una nueva especificación de guantes de competición durante esta FP1: Hamilton, Sainz, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y George Russell. Estos tienen como objetivo mejorar su reacción ante altas temperaturas, como en caso de incendio del vehículo, sin condicionar su comodidad y tacto.
La sesión acabó, como de costumbre, con algunas tandas largas, sin ningún incidente reseñable y, sorprendentemente, con el Alfa Romeo de Raikkonen y el Haas de Mazepin marcando las mejores velocidades puntas (332 y 331 km/h, respectivamente).
Resultados de los libres 1 del GP de Turquía 2021 de Fórmula 1