Facebook y sus propiedades hermanas Instagram y WhatsApp están sufriendo cortes globales continuos. Todavía no sabemos por qué sucedió esto, pero el cómo está claro: a principios de esta mañana, algo dentro de Facebook hizo que la compañía revocara registros digitales clave que le dicen a las computadoras y otros dispositivos habilitados para Internet cómo encontrar estos destinos en línea.

Doug Madory es director de análisis de Internet en Kentik , una empresa de monitoreo de redes con sede en San Francisco. Madory dijo que aproximadamente a las 11:39 am ET de hoy (15:39 UTC), alguien en Facebook hizo que se hiciera una actualización en los registros del Border Gateway Protocol (BGP) de la compañía. BGP es un mecanismo mediante el cual los proveedores de servicios de Internet del mundo comparten información sobre qué proveedores son responsables de enrutar el tráfico de Internet a qué grupos específicos de direcciones de Internet.
En términos más simples, en algún momento de esta mañana, Facebook eliminó el mapa que indicaba a las computadoras del mundo cómo encontrar sus diversas propiedades en línea. Como resultado, cuando se escribe Facebook.com en un navegador web, el navegador no tiene idea de dónde encontrar Facebook.com y, por lo tanto, devuelve una página de error.

Además de dejar varados a miles de millones de usuarios, la interrupción de Facebook también ha impedido que sus empleados se comuniquen entre sí mediante sus herramientas internas de Facebook. Eso es porque el correo electrónico y las herramientas de Facebook se administran internamente y a través de los mismos dominios que ahora están varados.
“No solo los servicios y aplicaciones de Facebook están inactivos para el público, sus herramientas internas y plataformas de comunicación, incluido Workplace, también están fuera de servicio”, tuiteó Ryan Mac, reportero de tecnología del New York Times . “Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto es el equivalente a un ‘día de nieve’ en la empresa “.
Las interrupciones se producen pocas horas después de que 60 Minutes de CBS emitiera una entrevista muy esperada con Frances Haugen , la denunciante de Facebook que recientemente filtró una serie de investigaciones internas de Facebook que muestran que la compañía sabía que sus productos estaban causando daños masivos y que priorizaba las ganancias por encima de tomar medidas más audaces. medidas para reducir el abuso en su plataforma, incluida la desinformación y el discurso de odio.
No sabemos cómo o por qué persisten las interrupciones en Facebook y sus otras propiedades, pero los cambios debían provenir de dentro de la empresa, ya que Facebook administra esos registros internamente. Si los cambios se hicieron maliciosamente o por accidente, es una incógnita en este momento.
Madory dijo que podría ser que alguien en Facebook simplemente la cagó.
“En el último año, hemos visto muchas de estas grandes interrupciones en las que tuvieron algún tipo de actualización en la configuración de su red global que salió mal”, dijo Madory. “Obviamente, no podemos descartar que alguien los haya pirateado, pero también podrían haberse hecho esto a sí mismos”.
Actualización, 4:30 pm: Sheera Frenkel de The New York Times tuiteó que los empleados de Facebook le dijeron que tenían problemas para acceder a los edificios de Facebook porque sus credenciales de empleados ya no funcionaban. Esa podría ser una de las razones por las que esta interrupción ha persistido durante tanto tiempo: los ingenieros de Facebook pueden tener problemas para acceder físicamente a los servidores informáticos necesarios para cargar nuevos registros de BGP en Internet global.
Mientras tanto, varias empresas de registro de dominios diferentes enumeraron el dominio Facebook.com como a la venta. No hay razón para creer que este dominio realmente se venderá como resultado, pero es divertido considerar cuántos miles de millones de dólares podría obtener en el mercado abierto.
Actualización, 5:50 pm: Los servicios tanto de Facebook, de Instagram y Whatsapp, poco a poco se encuentran restableciéndose a nivel mundial.
Mark Zuckerberg Tambien se pronuncio en su cuenta de Facebook tras restablecerse:
“Sé lo mucho que dependen de nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que quieren”, destacó Mark Zuckerberg.

Aseguró que dichas redes sociales regresan con intermitencias.






