Sheinbaum: “No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”

0

Sheinbaum agregó que ante dos proyectos, el de la exclusión y el conservadurismo, a ella le corresponde generar la unidad entre los capitalinos para ayudar a la transformación de la Ciudad de México.

“Por ello, hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, afirmó, en alusión a una frase que frecuentemente repite el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de gobierno, sin embargo, reconoció que “falta mucho por hacer” en seguridad. Señaló que en el último año, a pesar de la pandemia y el confinamiento, no se registró una disminución mayor en delitos como robo a casa habitación y robo con violencia. Comparó de enero a agosto de 2019 con el mismo periodo de 2021, cuando se logró reducir los delitos de alto y bajo impacto un 45.20%.

“No hay cifras alegres en materia de seguridad, sabemos que falta mucho por hacer, en ello estamos trabajando”, dijo.

En la ciudad, que a nadie le quepa la menor duda: la transformación avanza”.

Al principio de su presentación, la jefa de gobierno resaltó la aplicación de 10.4 millones de vacunas anticovid a habitantes de la Ciudad de México, lo que representa el 65% de adultos con el esquema completo y 92% con al menos una dosis.

Destacó que durante la pandemia no fueron necesarias medidas autoritarias como multas o sanciones a la población, como ocurrió en otras entidades del país, así como los apoyos económicos directos a empresarios para contrarrestar los cierres por el confinamiento.

“Aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad, pero estamos convencidos de que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno, y quiero agradecer a las cámaras y empresarios que participan en este esfuerzo su solidaridad”, dijo.

Sheinbaum recordó que este año dos sucesos afectaron al Metro: el primero, en enero, cuando se incendió el Puesto Central de Comando en el edificio Delicias, que temporalmente dejó sin operación las líneas de la 1 a la 6.

El segundo, en mayo, la caída del tramo elevado de la Línea 12 en Tláhuac, situación que calificó de terrible por la pérdida de 26 vidas de usuarios y lesiones a un centenar. Al respecto, señaló que en todo momento existió acompañamiento por parte de diversas autoridades y sostuvo que las investigaciones se mantienen por parte de la empresa DNV y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“Lo primero ha sido dar atención a las víctimas. Un servidor público de alto nivel está en contacto permanente con ellas y la Comisión de Atención a Víctimas formuló un apoyo integral a cada familia”, detalló.