Juan Manuel Figueroa y Mediotiempo
Tal parece que la cartera se le ha escondido a los 4 grandes de la Liga MX en los últimos cuatro torneos, mientras que los equipos de Monterrey, Rayados y Tigres, han respondido y hasta han opacado las contrataciones de América, Chivas, Pumas y Cruz Azul. Los cuadros norteños han fichado elementos de alto calibre, en el caso de los albiazules al mexicano Héctor Moreno o el DT Javier Aguirre, por citar un par de ejemplo, o los felinos al francés Florian Thauvin y al DT Migiel Herrera.
La pandemia del coronavirus sin duda ha sido el factor principal. Muchos de los juegos sin gente, sin venta de abonos ni esquilmos golpeó la cartera del deporte mundial y esto también se notó en las contrataciones de los llamados cuatro grandes en México.
Los llamados 4 grandes, sin fichajes rimbombantes
Chivas, desde el Clausura 2020 no llama la atención con altas. Aquel diciembre tuvo el regreso de José Juan Macías, más las llegadas de Uriel Antuna, Cristian Calderón, Alexis Peña, José Juan Vázquez, Víctor Guzmán, Jesús Angulo y José Antonio Madueña en lo que fue el primer semestre de Ricardo Peláez como director deportivo.
Después de esos movimientos, el Guadalajara solamente tuvo la “repatriación” de Ángel Zaldívar, César Huerta, Alejandro Mayorga, Miguel Jiménez y ahora Pavel Pérez; es lo máximo que han logrado.
Con América han llegado jugadores con perfil no muy alto, pero que han dado resultados, como Federico Viñas, Álvaro Fidalgo (de lo que más destacó), junto a Pedro Aquino, quien llegó del León.
Algunos elementos pasaron sin lucir, como Giovani dos Santos (quien llegó como figura) y Sergio Díaz; además también llegó gente como Luis Fuentes, Jordan Silva, Jesús Escoboza, Mauro Lainez, Leonardo Suárez, Sebastián Cáceres, Santiago Cáseres y Alan Medina. Cambiaron de DT y para el 2021 debutó Santiago Solari en lugar de Miguel Herrera.
Para este Apertura 2021 repatriaron a Miguel Layún, además del arribo de Salvador Reyes y Fernando Madrigal.
Con los Pumas, la situación tampoco ha sido muy especial en los últimos años. Quizá el elemento de más renombre que llegó en los últimos tiempos fue el guardameta Alfredo Talavera; otros que llegaron fueron el panameño Gabriel Torres, Gerardo Moreno y Favio Álvarez.
También desfilaron por el cuadro auriazul elementos como Facundo Waller y Juan Iturbe y para este Apertura 2021 esperan que el regreso de Efraín Velarde, aunado a las incorporaciones de los brasileños Higor Meritao, José Rogéiro, el ítalo-argentino Cristian Battocchio y el ecuatoriano Washington Corozo puedan tener grandes actuaciones.
En 2020, Cruz Azul, actual campeón de la Liga MX, se hizo de los mexicanos Luis Romo y Sebastián Jurado, del uruguayo Pablo Ceppelini, el colombiano Alex Castro y el argentino Lucas Passerini. Posteriormente se dio el regreso de Pol Fernández y arribos del ecuatoriano Bryan Angulo, Joaquín Martínez, Walter Montoya y Alexis Peña.
Ignacio Rivero y Luis Mendoza fueron los más recientes, además de que hicieron movimiento en la banca en el 2020 cuando Robert Dante Siboldi dejó su lugar en aquel fatídico diciembre y lo tomó Juan Reynoso.
Si bien los nombres de los que llegaron a La Máquina no son los más mediáticos, la realidad es que funcionaron al grado de que el cuadro cementero se proclamó campeón apenas la campaña pasada.: Jadon Sancho firmó con el Manchester United hasta 2026 y por 85 mde
El norte rico
Lo que ocurre con los 4 grandes es sumamente distinto en la Sultana del Norte, donde Tigres y Rayados no escatiman en abrir la cartera y la muestra más clara han sido los fichajes de los últimos años.
Con los felinos han llegado el francés Florian Thauvin y Juan Pablo Vigón para este segundo semestre del 2021. junto al DT Miguel Herrera. Anteriormente lo hicieron Carlos González, Fernando Fernández, Ulises Cardona, Eduardo Tercero, Raymundo Fulgencio, entre otros.
Rayados circula por el mismo camino, ya que Héctor Moreno, Esteban Andrada, Duván Vergara, y Joel Campbell son sus caras nuevas, además de que anteriormente convencieron a Javier Aguirre para que llegara como su DT, además de Adrián Mora.
Por todo esto, los números no mienten y en Transfermrkt, Rayados y Tigres tienen las 2 nóminas más altas con 77.9 y 74.0 millones de Euros; detrás de ellos siguen América y Cruz Azul con 72.10 y 64.50 millones de Euros. Chivas es el lugar 6 con 47.15 millones y Pumas es el 12 con 31.70 millones de Euros.