En México, una de casa 5 personas mayores a 12 años fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, esto de acuerdo con datos del nuevo módulo sobre ciberacoso (MOCIBA) 2020 del INEGI, cuyo objetivo es buscar cuáles son los tipos de acoso cibernético más frecuentes y cómo son distintos en mujeres y hombres.
En el caso de los hombres del total que dijeron haber padecido ciberacoso la principal causa fue recibir mensajes ofensivos, mientras que para las mujeres, la principal forma de violencia en internet es recibir insinuaciones y propuestas sexuales. Esto es tan frecuente que 3 de cada 10 mujeres que dijeron haber tenido un episodio de ciberacoso con insinuaciones.
En la lista de MOCIBA se presentan las formas de ciberacoso que sufren las mujeres en México. El listado va en orden decreciente.
Recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%)
Contacto mediante identidades falsas (33.4%)
Recibir mensajes ofensivos (32.8%)
En hombres el listado cambia sólo un poco:
Contacto mediante identidades falsas (37.1%)
Recibir mensajes ofensivos (36.9%)
Recibir llamadas ofensivas (23.7%)
En resumen, 21% de la población de 12 años o más, que es usuaria de internet, fue víctima de ciberacoso de acuerdo con el reporte. INEGI señala que los estados del país con mayor prevalencia de ciberacoso son Colima, Tabasco y Tlaxcala, mientras que las entidades con menor prevalencia son CDMX, Tamaulipas y Coahuila.
En total de personas que han sido víctimas de ciberacoso tuvo una disminución marginal respecto al año pasado. El MOCIBA durante 2019 registró que el 23.9% de la población usuaria de internet fue víctima de ciberacoso.