Video: Gobierno de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en conferencia de prensa que considera propaganda, además de cínico, que la alianza del PRI, PAN y PRD pretendan ir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a denunciarlo por la violencia en las pasadas elecciones.
“Sí, vamos poco a poco, avanzando pero a lo seguro, para pacificar al país. Se me hace muy cínico o de ‘caras duras’ el ir a hacer una denuncia … a la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México”, cuestionó el mandatario mexicano.
Mencionó que ahora se le llama publicidad a la propaganda, ya que no hay elementos y argumentó que el día de la elección se instalaron más de 160 mil casillas “más del 99.96% o 99.98% de las programada, solamente no se instalaron 30 en ciertos lugares de siete municipios” añadió el mandatario.
AGUILILLA, MICHOACÁN, 04JULIO2021.- Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril, las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente. Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, la lucha armada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos continúa. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Reiteró que cuando se hablaba de ingobernabilidad o del momento en el que dominaba el narco, probablemente era referencia a lo que sucedía anteriormente, cuando la delincuencia organizada y la de cuello blanco “eran lo mismo”.
El comentario del presidente de México fue para recordar a los presentes que Genaro García Luna se encuentra preso, pese a que se le cuestionó nuevamente, ya que se hablaba específicamente de este sexenio a lo que AMLO contestó: “Sí, porque nosotros heredamos eso”.
Recordó lo absurdo que fue por parte del ex presidente Felipe Calderón declararle la guerra al narcotráfico durante su periodo presidencial, ya que con eso sólo buscaba legitimidad o quedar bien con el gobierno de Estados Unidos, lo cual, desató mayor violencia.
El exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Por su parte, aseguró que su gobierno está haciendo un esfuerzo para garantizar la paz sin los métodos de los sexenios anteriores (exterminios, masacres y guerra), es decir, atendiendo las causas que originaron la violencia en el pías, de las que destacó: la corrupción, la desigualdad económica y social, así como el abandono de los jóvenes.
Silvano Aureoles se fue de Palacio Nacional con una advertencia a AMLO sobre el narco
Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, esperara cuatro horas sin éxito para ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó sus redes sociales para enviar una dura advertencia al presidente de México, pues, considera, el país está en riesgo de ser gobernado por el crimen organizado.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afuera de Palacio Nacional a la espera de una audiencia con López Obrador, para entregarle las pruebas sobre los presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado
“Luego de más de 4 horas esperando frente a Palacio Nacional, y sin señales positivas del presidente López Obrador, me retiro”, comenzó en su mensaje. “Pero les aviso que no voy a parar porque entiendo la relevancia de la información que tengo en mis manos para la nación”.
Continuó su discurso asegurando que acudirá a la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) y a las instancias que sea necesario para “denunciar la gravedad de la intervención del crimen organizado en la elección y la amenaza que representa para el futuro de este país”.
El gobernador llegó muy temprano la mañana del 29 de junio a Palacio Nacional, luego de que el presidente dijera días antes que si tenía pruebas de la incursión del narco en las elecciones, las presentara.
Video: Twitter @Silvano_A
Recordó que el presidente dijo que sus advertencias sobre la incursión del narco en las elecciones eran “amarillistas y sensacionalistas”, pero que traía pruebas consigo para sustentar sus afirmaciones. “Si ya hicieron lo que hicieron en las elecciones del 6 de junio el crimen organizado, ahora el riesgo más evidente es que quieran hacer lo mismo el 24 y que sean ellos los que pongan al siguiente presidente”, señaló el ejecutivo.
Anteriormente, en una entrevista previa con Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Michoacán dijo que la elección del pasado 6 de junio debería ser anulada porque “los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno, un gobernador impuesto por el crimen organizado”.
SEGUIR LEYENDO: