Android lleva 10 años sin cuidar las tablets: ahora Windows 11 y iPadOS son lo que Honeycomb quiso ser

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Hace 10 años que Google presentó una versión de Android para tablets, desde entonces, todo ha sido un silencioso desierto. Con la presentación de Windows 11 y, a pesar de tener una cuota de mercado mínima en tablets, Microsoft presentó un sistema operativo optimizado para tablets, con una interfaz adaptada a este formato y funciones específicas. Por su lado, Apple separó su sistema operativo años hace dos en iOS y iPadOS para dar aún más protagonismo al software de sus tablets.

Android lleva años perdiendo un tren que podría liderar, dejando en manos de los fabricantes las optimizaciones de software. Vamos a contarte cómo Google dejó pasar el tren de las tablets hace 10 años y a repasar la situación del sistema operativo en este mercado. Ya te adelantamos que el resumen es claro: Android, como sistema operativo en tablets, está olvidado.

Google se ha olvidado de las tablets, mientras, sus rivales han ido a por ellas

Esto de aquí es Android 3.0 Honeycomb. La última vez que Google se tomó en serio las tablets fue hace 10 años.

Para recordar la última vez que Google intentó orientar Android hacia las tablets nos tenemos que remontar a 2011, año en el que se presentó Android 3.0 Honeycomb. Esta fue una versión por y para tablets que, de hecho, no podía funcionar en el resto de teléfonos.

Con Honeycomb Google lo tenía todo para sentar las bases sobre los sistemas operativos en tablets. De hecho, el tiempo le ha dado la razón, y es que los widgets, multiventana y demás elementos de Android acabaron siendo adaptados por sus rivales.

Actualmente, Android para tablet es la misma versión móvil, pero en horizontal. Esto acaba provocando que buena parte de las apps no estén optimizadas para el tamaño de las tablets

Desde entonces, no ha vuelto a haber una versión optimizada para este formato. Actualmente, Android en tablet es la versión móvil adaptada al formato horizontal, por lo que no son pocas las apps que, a pesar de llevar años en el mercado, no tienen una interfaz adecuada.

Fabricantes como Samsung implementan funciones extra a su capa de personalización en tablets, aunque las apps siguen siendo un problema.

La responsabilidad por hacer de Android un sistema mejor adaptado a Android ha recaído sobre los propios fabricantes. Samsung, el segundo vendedor a nivel mundial a nivel de tablets, tiene modos dedicados para abrir las apps en ventanas, integración con el S-Pen y algunos añadidos pero, como indicamos en la review de su buque insignia, la Samsung Galaxy Tab S7+, las aplicaciones siguen siendo un desastre.

El iPad sigue lejos de sustituir al PC, pero su sistema operativo está pensado por y para su formato tablet.

Por el lado de Apple, siempre ha destacado por ofrecer una experiencia superior a nivel de apps y formato con el iPad. El salto adelante llegó en 2019 con iPadOS, una versión de sistema operativo exclusiva para iPad, con un formato más orientado que nunca a la horizontalidad y con una mejor multitarea que en iOS.

iPadOS ha validado muchas de las funciones que ya teníamos en Android.

Como adelantábamos, iPadOS sirvió para validar muchas de las ideas de Android: los widgets en la pantalla principal, uso simultáneo de dos aplicaciones… Bases que ya estaban asentadas en Android, pero a las que Apple ha acabado sacando mejor partido.

Con Windows 11 llegan importantes mejoras para tablets y la experiencia se enfoca más aún en lo táctil.

El último en adelantar por la izquierda a Google en la optimización de software para tablets ha sido Microsoft con Windows 11: el sistema por excelencia para PCs está ahora más optimizado para tablets que Android. De forma automática, la interfaz de Windows 11 se adapta para modo PC o para modo tablet, se ha cuidado la respuesta háptica, los elementos del UI tienen distinta forma para aprovechar los formatos, etc. Pequeños añadidos que demuestran interés en diferenciar la experiencia de tablet versus la de PC.

Una cuota de mercado generosa: las tablets Android se siguen vendiendo

En 2020 se vendieron 160 millones de tablets, un aumento de casi un 30% respecto a 2019. Apple es líder indiscutible en cuota de mercado, pero Android lo es en número de modelos, ya que hay múltiples fabricantes vendiendo tablets Android.

Si nos fijamos en los números de Android, Samsung cuenta con un 19% de cuota, cifra a la que sin tan solo le sumamos el 10% de Huawei y el 9% de Lenovo ya superaría al 30% de Apple. En otras palabras, Apple es la que más tablets vende, pero hay más tablets con Android en el mercado.

Con el mercado de las tablets repuntando tras años de caídas, Google tenía con Android 12 una gran oportunidad para adaptar su nuevo diseño, ‘Material You’ a tablets. En la presentación de este sistema no hubo novedades para tablets, como cada año, desde hace 10 años.

FuchsiaOS: ¿la solución al problema?

La última esperanza de ver un sistema operativo de Google optimizado para tablets recae sobre FuchsiaOS, el sistema operativo que vendrá para remplazar a Android, con un claro enfoque multiplataforma.

Con FuchsiaOS Google tiene una gran oportunidad para diferenciar su sistema operativo en móviles respecto al de tablets

Saltar a un nuevo sistema operativo que pretende liderar en móviles, tablets, dispositivos de hogar y demás puede ser la gran oportunidad de Google para presentar un sistema que diferencie experiencia de usuario en móvil y tablet. Los primeros pasos de FuchsiaOS, eso sí, dejan algunas dudas, ya que FuchsiaOS en el Google Nest es exactamente igual que Android, tan solo con pequeños cambios a nivel de desarrollo.