César Cubero
El secretario de Salud de Nuevo León anunció que ya se presentó el primer caso de esta variante Delta en el estado, y que suman 42 casos con la variante británica y 12 con la variante brasileña.
En la rueda de prensa sobre los casos de coronavirus, el funcionario mencionó que las vacunas protegen para evitar formas graves o la muerte, esto debido a que, dijo, las personas que ya recibieron las vacunas están con una actitud de “no va a pasar prácticamente nada”.
“No es cien por ciento la efectividad para prevenir el contagio o la muerte, así que por favor a seguirse cuidando”, destacó.
Sobre la variante Delta que tuvo sus primeras muestras en la India, el secretario de salud estatal destacó que “es mucho muy contagiosa”
Las variantes Alfa y Delta, dijo, producen una enfermedad más severa y más mortalidad, con relación a la Beta y Gama.
“Las vacunas que tenemos nos protegen contra estas variantes”, precisó.
Sin embargo, reiteró, no se debe de bajar la guardia pues se podría presentar un repunte en los contagios.
En base a los estudios que existen de la transmisión del virus, aseguró, es muy baja la probabilidad de contagiarse en las superficies, por ello quitarán de las medidas sanitarias el uso del tapete sanitizante.
“No se recomienda el uso de tapetes sanitizantes, los vamos a quitar de todos los establecimientos”, manifestó.
Al corte de la rueda de prensa del 24 de junio, comentó, en Nuevo León se han recibido 2 millones 399 mil 769 dosis de vacunas anticovid y se han aplicado 2 millones 197 mil 648.
“Nuevo León tiene un 36 por ciento de avance en la vacunación, es un porcentaje bajo, me preocupa que viene el otoño-invierno y hay que aplicar la vacuna contra la influenza, tenemos que vacunar más rápido contra covid”, remató.
De la O Cavazos propuso a la Federación poner la vacuna en los centros de salud, en las clínicas del IMSS, con ello el proceso sería mucho más económico y práctico, “esperemos en un futuro se cambie la estrategia a nuestras unidades de salud”.