Delta, detectada por primera vez en la India, es una de las variantes consideradas por la OMS como ‘preocupantes’. (Shutterstock)
ALa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado, hasta el 15 de junio, 11 variantes del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19: cuatro ha denominado como “preocupantes” y siete “de interés”.
En su sitio web, el organismo explica que todos los virus cambian con el paso del tiempo, como también lo ha hecho el SARS-CoV-2. “La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”, explica.
Indica que la aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se empezaran a utilizar las categorías específicas de “variante de interés” (VOI) y “variante preocupante” (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Para se consideradas como “variantes preocupantes” deben cumplir con los siguientes criterios:
Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del COVID.
Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.
Por su parte, las “variantes de interés” son consignadas como tal cuando:
Han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos/grupos de COVID-19, o ha sido detectada en múltiples países.
La OMS, en consulta con su grupo de trabajo sobre la evolución del virus, ha determinado que se trata de una VOI.
Así se ve el mundo según el surgimiento de las variantes: