25.3 C
Monterrey
martes 30 abril, 2024

La misteriosa desaparición de documentos referentes a García Luna en la embajada de México en EEUU

Publicado el

spot_img

En la embajada de México en EEUU desaparecieron los documentos relacionados con Genaro Garcia Luna (Foto: REUTERS/Tomas Bravo/archivo)

De la embajada de México en Washington desaparecieron archivos de las visitas que hizo a EEUU Genaro García Luna como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI, ya desaparecida) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP, también extinta), así como otros documentos de ese periodo, según publicó el semanario Proceso.

Dos funcionarios la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revelaron a Proceso “la extraña desaparición” de esos archivos referentes a García Luna cuando él ocupó esos puestos clave durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

El descubrimiento de la ausencia de los expedientes en la legación de México en la capital estadounidense se conoció a raíz del proceso judicial contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte federal en Nueva York.

“El año pasado cuando en el juicio salió el nombre de García Luna por sus nexos con el cártel de Sinaloa se pidió se hiciera una revisión en los archivos en la embajada de documentos que pudiera ofrecer un atisbo referente a eso. La respuesta que nos dieron en la embajada es que no había nada” subraya uno de los funcionarios de la Secretaría.

Felipe Calderón y Genaro García Luna, complicidades. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Esa respuesta al primer escrutinio de documentos en la sede diplomática generó otra petición: buscar los reportes de los viajes que hizo García Luna Estados Unidos como director de la AFI y como titular de la SSP en las presidencias de Fox y Calderón, respectivamente, “Encontraron papeles con 2 o 3 fechas de viaje, pero nada más”, explica otro funcionario de la Secretaría consultado sobre el tema.

De la era de García Luna como director de la AFI dijeron los funcionarios a Proceso, se entiende que no exista ningún expediente tomando cuenta que los documentos generados en la embajada de 2006 hacia atrás ya fueron enviados a la Ciudad de México.

García Luna actualmente preso en Nueva York acusado por Estados Unidos de narcotráfico y de recibir sobornos de cartel de Sinaloa, fue titular de Seguridad Pública del 1 de diciembre de 2005 al último día noviembre de 2011, en el sexenio de Calderón.

Durante la presidencia calderonista la embajada de México en Washington -en la cual Arturo Sarukhán estuvo al frente todo el sexenio- la SSP abrió una oficina grande en la que llegaron a operar hasta 13 funcionarios y que acogía también a la Policía Federal.

Genaro García Luna fue de la gente más cercana a los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: Especial)

De ese híbrido, agrega Proceso, construido por órdenes de García Luna en la representación diplomática más importante de México en el extranjero, con mucha independencia se hacían cargo de todo lo referente a viajes del titular de la SSP a Washington y otras ciudades de Estados Unidos.

“La regla y norma de la diplomacia mexicana cuando viaja un secretario al país donde haya una embajada se preservan los informes al respecto síntesis, acuerdos y hasta boletines de prensa”, acota uno de los funcionarios.

Hace poco más de un año con remitente anónimo llegaron a la oficina de Proceso en Washington varias copias de documentos clasificados del gobierno de México sobre la relación bilateral con el de Estados Unidos.

Entre los expedientes dirigidos al corresponsal en la capital estadounidense se encuentra un juego de copias de unos documentos de viajes y eventos oficiales que realizó García Luna como los que extrañamente desaparecieron de los archivos de la embajada.

Los testigos en el juicio a Genaro García Luna (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)

Con el logotipo de la extinta SSP y con fecha del 5 de enero de 2012, este semanario tiene la copia del programa de actividades que García Luna llevó a cabo del 9 al 13 de enero de ese año en Nueva York.

La comitiva que acompañó a la hora presunto delincuente y compinche de la fracción del cártel de Sinaloa que dirigió “El Chapo” Guzmán la integraron: Sergio Montaño Fernández, oficial mayor, José Antonio Polo, coordinador de asesores, Lizbeth Parra Salazar, titular de la Unidad de Información y Análisis, Blanca Medina Barrera, su secretaria particular, y Roberto Reyna Delgado su secretario particular.

Amigo, asesor, confidente y mano derecha de Calderón en la lucha contra el narcotráfico, viajó en un avión Gruman.

Otro documento enviado de manera anónima al corresponsal es una copia del expediente titulado Cooperación en Seguridad Estados Unidos México, los próximos pasos; fechado en julio de 2010 y firmado por García Luna y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Obama.

Genaro García Luna se encuentra preso en una cárcel de Nueva York por sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa (Foto: RODOLFO ANGULO/Cuartoscuro/archivo)

Los dos funcionarios de la SRE que exponen la desaparición de los documentos en la embajada explican que los expedientes faltantes se podrían rastrear y localizar en México, aunque asumen que será un proceso lento y engorroso.

“En la revisión que se ha hecho de los archivos no han encontrado gran cosa, con la atenuante de que en los últimos meses no se ha podido hacer gran cosa por las restricciones de salud debido al coronavirus. El personal no está laborando físicamente en la embajada. Pero vamos a seguir revisando”, dijo a Proceso uno de los funcionarios.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Muertos o en la cárcel: el destino fatal de los colaboradores de Genaro García Luna

“García Luna está aterrado”: la caída del ex hombre fuerte de Calderón

A la caza del círculo cercano de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho, es investigado por lavado de dinero

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

Ultimas Notas

México acusa a Ecuador en la CIJ de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’

El Gobierno de México acusó este martes a Ecuador ante la Corte Internacional de...

La Mañanera de AMLO hoy 30 de abril | EN VIVO

La titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el inicio del...

Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, solicita alta voluntaria tras ser hospitalizado

El sacerdote recientemente señaló haber participado en negociaciones de paz entre grupos criminales de...

Sale en libertad Abraham Oseguera Cervantes “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”

A las 01:00 horas de este martes 30 de abril, Abraham Oseguera Cervantes "Don...

Más Noticias en n24

La mañanera de AMLO, 29 de abril, minuto a minuto

10:15- Finaliza conferencia. 10:10- "Es un despropósito, un acto de prepotencia supina, una desfachatez", dice...

Tráiler pierde control y choca contra vivienda en alcaldía Venustiano Carranza; no se reportan heridos

Tráiler choca contra fachada de una vivienda en la alcaldía Venustiano Carranza, el conductor...

Volcadura de autobús en carretera Capulín-Chalma deja 14 muertos y 31 lesionados en Edomex

MALINALCO, Méx.- La volcadura de un autobús procedente del estado de Guanajuato dejó un...