Una revisión médica para detectar algún problema en la próstata de ninguna manera significa la pérdida de la masculinidad. FOTO: https://twitter.com/MxSinCance
En nuestro país, las estadísticas del Inegi son claras: la primera causa de muerte en hombres a partir de los 60 años es el tumor maligno de la próstata, conocido como cáncer de próstata, con 22%. Lo anterior no se aparta mucho de las principales causas de muerte en varones de todo el mundo.
En Estados Unidos, por ejemplo, es el tipo de cáncer más común en hombres, después del cáncer de piel, según cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer. Para este 2021, se calcula que se detectarán alrededor de 248 mil 530 nuevos casos de cáncer de próstata y se reportarán 34 mil 130 muertes por esta causa.
Revisión oportuna
Paradójicamente, a pesar del panorama que brindan las cifras, dicen los expertos que tristemente estas muertes se habrían podido evitar, pues 70% de los casos llega con el especialista en etapas avanzadas, cuando la enfermedad ya alcanzó otros órganos.
¿Cómo prevenirlo?
Acudiendo a una revisión con el urólogo después de los 40 años de edad. El cáncer de próstata, al igual que otras enfermedades, si se detecta a tiempo, mejora el pronóstico y la calidad de vida, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si bien es cierto que no produce síntomas en etapas tempranas, sino hasta estados avanzados, debes tener en cuenta estas indicaciones si tienes antecedentes de padres o hermanos con problemas prostáticos, deberás visitar anualmente al urólogo a partir de los 40 años.
Un diagnóstico de #cáncer de próstata no es sinónimo de muerte. Detecta a tiempo y actúa. #ÚneteAlEquipo #MovemberMx
Un diagnóstico de #cáncer de próstata no es sinónimo de muerte. Detecta a tiempo y actúa. #ÚneteAlEquipo #MovemberMx pic.twitter.com/FHT1I3aIEV
— cancermex (@cancermex) November 11, 2016
— cancermex (@cancermex) November 11, 2016
Prejuicios que dañan
Sin embargo, en México y en otros países de Latinoamérica existe un tabú que está muy ligado con la visita al urólogo, por la forma en que ha sido educada la población masculina, entonces van aplazando la cita y los síntomas pueden irse incrementando. Por ello los especialistas hacen énfasis en que una revisión médica para detectar algún problema en la próstata de ninguna manera significa la pérdida de la masculinidad.
Infocancer, proyecto del Instituto Nacional de Cancerología, brinda información actualizada y veraz sobre este tema y se encarga de develar algunos mitos como aquí se explica.
Cáncer de próstata, todo lo que debes conocer: mitos y realidadeshttps://t.co/kPJIFqylsM
Cáncer de próstata, todo lo que debes conocer: mitos y realidadeshttps://t.co/kPJIFqylsM pic.twitter.com/HMxnMSsxjO
— Ins Nal Cancerología (@incanMX) December 19, 2016
— Ins Nal Cancerología (@incanMX) December 19, 2016
Cáncer de próstata: cuatro mitos
¿Tener el antígeno prostático elevado es igual a tener cáncer? No . El antígeno prostático puede elevarse por causas diferentes al cáncer.
. El antígeno prostático puede elevarse por causas diferentes al cáncer. ¿Ya no es necesario realizar un tacto rectal para detectar cáncer de próstata? Sí es necesario . El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza con una prueba de antígeno y un tacto rectal.
. El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza con una prueba de antígeno y un tacto rectal. ¿El tacto rectal es muy incómodo o cambiar la orientación sexual? No. No hay evidencia que demuestro eso. El tacto rectal sólo es ligeramente incómodo mientras se realiza.
No hay evidencia que demuestro eso. El tacto rectal sólo es ligeramente incómodo mientras se realiza. ¿Se debe realizar el examen de próstata a temprana edad? No. En hombres con riesgo normal, la edad recomendada es a partir de los 50 años. En hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, el examen debe realizarse a partir de los 45 años de edad.
¿Cómo reducir el riesgo?
El cáncer de próstata en sus primeras etapas no presenta síntomas, todavía no se sabe qué lo ocasiona, pero sí se tienen identificados algunos de las causas que podrían desencadenarlo. Por ello los expertos advierten sobre estos factores de riesgo: tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, consumo en exceso de carne roja, infecciones urinarias no atendidas.