De acuerdo con el Subsecretario López-Gatell, las fases de investigación clínica de la vacuna Patria contra COVID-19 ya iniciaron.
Ciudad de México, 27 de mayo .– La fase 1 de los ensayos clínicos de Patria, la vacuna mexicana contra la COVID-19, comenzó esta semana, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario dijo que la vacuna ya se aplicó en voluntarios del ensayo en la fase 1.
“[La vacuna Patria] está en la fase 1 en este momento, ya se empezó a inocular o se empezará, me parece que es esta misma semana, a las personas voluntarias del ensayo fase 1 y conforme vayan avanzando los resultados se irá progresando hacia las siguientes fase”, dijo este miércoles el Vocero del avance de la epidemia de COVID-19 en México.
El Subsecretario recordó que la vacuna ha sido promovida desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la titular María Elena Álvarez-Buylla.
“A partir de una plataforma de conocimiento global, se adaptó a las capacidades de producción científica mexicana, un consorcio de científicas mexicanos y mexicanas de gran, gran capacidad, gran talento que formularon la propuesta concreta, se entró en una colaboración con una empresa privada mexicana, Avimex, que está desarrollando ya el prototipo de vacuna y esta sí tenemos constancia ya inició las fases de investigación clínica”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.
López-Gatell expuso que el proyecto de desarrollo de vacunas de la Universidad Autónoma de Querétaro también ha registrado “cierto avance en las fases de investigación básica”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México seguirá enfrentando la pandemia “con una dimensión de solidaridad internacional”, por lo que el 21 de mayo, durante un encuentro virtual con líderes del G20, dijo que una vez que la vacuna Patria sea autorizada, el 30 por ciento de su producción irá a los países que lo necesiten.
VACUNACIÓN EN MÉXICO
La Secretaría de Salud explicó que hasta este día se han administrado 27 millones 709 mil 853 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en México, 753 mil 808 durante el martes, récord de inmunización para una jornada.
Además, se informó que un total de 11 millones 919 mil 690 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.
Este miércoles, México recibió 585 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y desde el 23 de diciembre ha recibido 34 millones 878 mil 675 dosis de cinco farmacéuticas.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.