Los científicos han detectado un brote de gripe aviar altamente patógeno en 46 países

0

Imagen : Pattam/Flickr ( Other

Con la pandemia del coronavirus nos hemos pasado más de un año donde parecía que no existían otros peligros infecciosos, pero desgraciadamente eso nunca fue así. De hecho, y aunque no te suene de mucho el nombre de H5N8, 2020 también fue testigo de la explosión de otro patógeno mortal que podría representar una amenaza para la salud mundial.

Advertisement

Cuando hablamos de esas siglas nos referimos a un subtipo de virus de la influenza aviar altamente patógeno (HPAIV) que se identificó hace décadas. Ocurre que durante 2020 una serie de brotes de H5N8 en poblaciones de aves de decenas de países han provocado la muerte o el sacrificio de millones en todo el mundo.

En un artículo recientemente publicado en la revista Science bajo el título de Emerging H5N8 avian influenza viruses, los autores argumentan la preocupación de que la gripe aviar, ahora en más de 46 países de Europa, Asia y África, haya saltado a los humanos. En el trabajo se informa de que siete trabajadores de granjas avícolas en Rusia se enfermaron mientras intentaban contener un brote. Según escriben:

Las regiones geográficas afectadas se han expandido continuamente, y al menos 46 países han informado brotes de AIV H5N8 altamente patógenos.

Si bien los animales más vulnerables al H5N8 son diferentes tipos de aves (incluidos pollos y patos de granja, aunque también aves silvestres y migratorias), también se han descubierto casos humanos del virus de un tiempo a esta parte.

¿Deberíamos estar alarmados? Como explican en el artículo, un virus de la influenza aviar debería pasar fácilmente de persona a persona para sembrar una pandemia en humanos, tal y como lo hace el SARS-CoV-2. Ocurre que es poco probable, aunque como hemos aprendido en el último año, no es imposible. Según los autores:

Hasta la fecha, ha habido un total de 862 casos humanos confirmados por laboratorio de infección por H5N1 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidas 455 muertes. stos casos fueron de 17 países, con un 76 por ciento de Egipto e Indonesia. En un subtipo de H5N8 se ha mostrado claramente una propensión a una rápida propagación global en las aves migratoria.

Dicho de otra forma, los autores señalan que este tipo de virus muestra claras señales de estar en evolución constante, de forma que es capaz de reorganizarse genéticamente en otros subtipos. La investigación ha demostrado que dichs variantes muestran adaptaciones particulares “de unión a células que podrían presentar mayores riesgos para la transmisión humana, incluida la transmisibilidad potencialmente de persona a persona”, señalan.

Los autores finalizan el artículo haciendo un llamamiento para intensificar significativamente la vigilancia de los virus HPAIV en las granjas avícolas antes de que los patógenos eleven la situación a un problema de salud mundial. [Science via ScienceALert]