Desde hace 17 semanas, México reporta un descenso en el número de contagios y defunciones a causa del Covid-19.
Tras más de un año de que inició la pandemia, mayo de 2021 se ha convertido en el mes con las cifras más bajas en los últimos 12 meses, con 2 mil 269 contagios en promedio por día y aproximadamente 208 defunciones diarias.
Según un seguimiento que ha realizado esta casa editorial sobre el curso de la emergencia sanitaria, en febrero de 2021 comenzó el descenso de contagios y defunciones, aunque todavía se reportaron 8 mil casos por día y 997 decesos, indicadores menores que en enero, cuando el máximo de muertes por día fue de mil 55 y 14 mil 134 positivos.
En marzo, al cumplirse un año de la primera defunción por coronavirus en el país, las muertes disminuyeron 50% con respecto a febrero y una baja similar ocurrió con los contagios, puesto que se contabilizaron 4 mil 900 por día, contra los 8 mil 177 del mes anterior. Para abril, el descenso de la curva se hizo más notorio, pues las defunciones diarias en promedio pasaron a 456 y a 3 mil 528 contagios cada día aproximadamente.
También lee: 50% de la población del país ha tenido Covid: Ssa
En los 14 meses que lleva la pandemia en México, la menor intensidad se registró entre marzo y abril de 2020, cuando se importaron los primeros casos desde Italia y cuando el gobierno implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia para ganar tiempo y realizar una reconversión hospitalaria que permitiera atender a pacientes con el virus.
Durante marzo de 2020 se contabilizaron mil 213 contagios y 29 defunciones, mientras que abril reportó 18 mil 9 casos y mil 830 decesos. En mayo, a pesar del llamado de las autoridades a no celebrar el Día de las Madres, se registró un aumento en la movilidad ciudadana y el mes cerró con 71 mil 440 personas con el virus y 8 mil 71 muertes.
Los indicadores no bajaron, por el contrario, en julio el país fue golpeado con la primera ola por Covid-19: en total hubo 198 mil 548 nuevos casos y 18 mil 919 descesos. Esa es la diferencia que ha hecho notar el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a que durante mayo de 2021 se igualaron las cifras de hace un año; sin embargo, en esta ocasión las cifras continúan a la baja.
También lee: A los 6 meses, la vacuna CanSino pierde efectividad y debe reforzarse
En agosto y septiembre del año pasado disminuyeron contagios, hospitalizaciones y defunciones, pero a mediados de octubre inició el aumento de los mismos. En ese mes se contabilizaron 14 mil 107 muertes y 181 mil 746 contagios, los números incrementaron en menos de 10% para noviembre, pero en diciembre se hizo evidente la llegada de la segunda ola, por lo que entidades como la capital y el Estado de México regresaron a semáforo rojo.
La segunda ola significó el momento más crítico en el país, pues al cierre de diciembre se reportaron 19 mil 867 defunciones y 312 mil 551 contagios, y en enero los números se multiplicaron, con un total de 32 mil 729 muertes y 438 mil 166 positivos.
Inmunización
La vacunación arrancó en el país el 23 de diciembre, con la llegada del primer embarque de dosis de Pfizer. A la fecha, se han aplicado 24 millones 988 mil 66 dosis de las cinco vacunas que ha adquirido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que equivale a 16 millones 819 mil 83 mexicanos inmunizados, que representa 19% de la población mayor de 18 años.
Datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que hasta el 19 de mayo se han completado 11 millones 384 mil 107 esquemas de vacunación, mientras que 5 millones 434 mil 976 mexicanos han recibido al menos una dosis. En total, México ha recibido 32 millones 74 mil 915 dosis.
Especialistas consultados por EL UNIVERSAL reiteraron que si bien no se puede cantar victoria y asegurar que una tercera ola de contagios no atacará al país, el hecho de que los indicadores se mantengan a la baja es un buen pronóstico, y agregaron que conforme aumente la vacunación la población estará más protegida contra el virus, pero llamaron a no confiarse y continuar con las medidas de higiene.
También lee: Van por campaña nacional para promover vacunación
“Desde luego que no debemos confiarnos, porque aun con todas las condiciones mencionadas, como baja de contagios, defunciones y aplicación de vacunas contra Covid-19, podría haber brotes. Particularmente algunas zonas podrían tener brotes regionales, hay que mantenerlos cuidados, seguir con el trabajo en casa, reducir las salidas que no sean imprescindibles, usar bien el cubrebocas, ventilar espacios cerrados, higienizar las manos, todo eso sigue siendo importante, además de ponernos la vacuna en cuanto nos toque por grupo o condición”, afirmó el infectólogo Alejandro Macías.
Para Malaquías López Cervantes, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una realidad que en el país existe un descenso en contagios, hospitalizaciones y defunciones; sin embargo, enfatizó la importancia de mantener las medidas preventivas, puesto que aún hay una largo camino por recorrer hasta que la mayoría de la población esté inmunizada.
“El año pasado, la epidemia iba en subida y todo el mundo era vulnerable a contagiarse, no es que ahora no pero, contrario al año pasado, vamos de bajada.
“No debemos pensar que esto ya acabó, en un descuido la pandemia puede repuntar porque hay sectores que aún no acceden a la vacuna, por lo que no podemos olvidarnos de todas las medidas de higiene y sana distancia que hemos adoptado desde el año pasado”, concluyó.