En Nuevo León, la reactivación social y económica se cumplirá “bajo condiciones sanitarias estrictas y en base al comportamiento del propio virus” (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
Los estados de Nuevo León y Jalisco, dos de los mayores polos industriales de México, anunciaron este miércoles el inicio de preparativos para la reactivación económica prevista para el próximo 1 de junio por las autoridades sanitarias del país.
En el norteño Nuevo León, la reactivación social y económica se cumplirá “bajo condiciones sanitarias estrictas y en base al comportamiento del propio virus”, declaró el secretario de Economía y Trabajo del estado, Roberto Russildi en rueda de prensa.
El Gobierno de México anunció una serie de medidas que permitirán el retorno a una nueva normalidad en medio de la pandemia del coronavirus y que dejan a los estados la decisión de preparar la reactivación.
“Sigue preparar todos los protocolos, comunicarlos y socializarlos con los municipios, ver la manera de implementarlos con el sector privado e iniciarlo en dos semanas”, subrayó Russildi en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
Las empresas de estos sectores deberán prepara una serie de requisitos sanitarios para su apertura, la cual está prevista para el 1 de junio próximo (Foto: UANL)
El funcionario de Nuevo León detalló que será este mismo jueves cuando se ponga en marcha la primera fase de la reactivación, en la que se permitirá la reapertura de negocios vinculados a los sectores automotor, aeroespecial y de construcción.
No obstante, explicó, las empresas de estos sectores deberán prepara una serie de requisitos sanitarios para su apertura, la cual está prevista para el 1 de junio próximo, según los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud federal.
“Los cambios que se presenten serán evaluados y lo mismo haremos nosotros en el plan de economía, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud”, declaró.
Destacó que ahora lo importante es que en el estado se tenga la habilidad para que esta reapertura se presente en un ambiente de control de la pandemia en el estado.
Alfaro precisó que los preparativos del plan no significan un regreso a la normalidad social y económica porque un incremento en la movilidad o flujo de personas en la ciudad podría retrasar la reactivación. (Foto: Captura de panatalla)
El gobernador del occidental estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que la reactivación económica comenzará el lunes 18 de mayo con la preparación de los protocolos que se aplicarán a partir de la vuelta a la normalidad.
Alfaro precisó que los preparativos del plan no significan un regreso a la normalidad social y económica porque un incremento en la movilidad o flujo de personas en la ciudad podría retrasar la reactivación.
“No estamos en una prueba superada”, aclaró Alfaro al resaltar que Jalisco ocupa el lugar 29 de 32 estados en casos activos por cada 100,000 habitantes y mantiene un 10% de ocupación de camas de hospital.
Una vez establecidos los protocolos, podrán operar al 50% industrias que no estaban consideradas como esenciales, entre ellos comercios como agencias de vehículos, electrodomésticos y de venta a domicilio.
Las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles un acumulado de 40,186 contagios y de 4,220 fallecimientos por la COVID-19.