Pfizer desea que su pastilla anticovid esté lista a finales de 2021

0

La farmacéutica Pfizer aprieta el paso para desarrollar su pastilla que promete combatir el coronavirus, además para que esté lista a finales de 2021 y pueda ser usado también por quienes ya hayan contraído la covid-19.

El consejero delegado de la compañía, Albert Bourla, ha señalado en una entrevista con la CNBC que aspiran a tener el fármaco para finales de 2021 y que será efectivo contra distintas cepas del virus.

¿Cómo van las pruebas?

El medicamento continúa en pruebas, las cuales han comenzado desde marzo, lo que viene siendo la Fase 1 del desarrollo de estos compuestos y evita que el virus se reproduzca en las células mediante los inhibidores de proteasa. El sistema de combatir el virus es similar al que se usa contra el VIH y la hepatitis C.

Sin embargo, Bourla ha asegurado que trabajan también en otro tratamiento, en ese caso intravenoso, para aquellos que ya han contraído la enfermedad.

Por otra parte, Bourla afirmó que la compañía que dirige habrá fabricado al menos 2.500 millones de vacunas contra el Sars-CoV2 este año.

¿Podrá ser usada en niños?

En esta línea, se ha mostrado “muy optimista” sobre la próxima aprobación por parte de las autoridades estadounidenses y europeas de la aprobación de una vacuna para prevenir el coronavirus también en niños de entre 12 y 15 años.

Un Gran Reto

Cuando se le preguntó sobre una artículo publicado el lunes en el Telegraph, que informó que se están llevando a cabo ensayos clínicos en Estados Unidos y Bélgica con voluntarios adultos que toman píldoras diseñadas para proporcionar una “cura” para el Covid-19, Bourla reconoció que “es correcto” decir que los tratamientos de Pfizer están “funcionando”.

Medicina

Bourla explicó que la empresa está probando dos antivirales, uno que se aplica vía intravenosa y otro que se administra vía oral.

Además señaló que Pfizer se está enfocando en la opción oral porque “brinda varias ventajas”, y el principal beneficio es evitar un viaje al hospital u otro proveedor de atención médica para recibir el tratamiento.

Ser capaz de tomar un tratamiento antiviral oral para el SARS-CoV-2 en casa sería un “cambio de juego“, de acuerdo con Bourla.

Cuando se le preguntó cuál creía que era un plazo razonable para que la píldora aprobara totalmente la Fase 3 y esté disponible, Bourla respondió: “Si todo va bien … espero que para fin de año”.

El CEO de Pfizer agregó que la compañía planea proporcionar una actualización detallada durante el verano.

Contexto:

Pfizer anunció a finales del mes pasado que habían comenzado los ensayos clínicos de fase 1 del medicamento, llamado PF-07321332. Su eficacia se debe a los inhibidores de la proteasa en el fármaco que se unen a las enzimas virales, evitando que los virus se repliquen en la célula.

“Hacer frente a la pandemia de Covid-19 requiere tanto la prevención mediante la vacuna así como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus“, dijo Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, a través de un comunicado de prensa.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del Covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia“.

Según Pfizer, los inhibidores de la proteasa han demostrado ser eficaces para combatir otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

¿Qué tener en la mira?

Durante la entrevista del martes, Bourla también afirmó que es imperativo que las naciones pobres obtengan un mayor acceso a las vacunas. “En una pandemia, estás tan protegido como tu vecino”, dijo Bourla.

“Así que, dejando de lado las cuestiones morales, si no seremos capaces de ofrecer soluciones” para países que enfrentan brotes mortales, como India y África, esas naciones “se convertirá en una ‘piscina’ donde el virus se replicará y generará variantes”.

Grandes números:

Bourla dijo que Pfizer producirá al menos 2,500 millones de dosis de su vacuna este año, lo que equivale a 3,000 millones de dosis sobre una base anualizada.