Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Xbox Game Pass, EA Play, Google Stadia Pro y otros servicios que buscan ser el Netflix de los videojuegos cada vez son más comunes. Ya que representan un cambio tan importante para los hábitos de consumo de la industria muchos se preguntan si pueden impactar de diferentes formas, como devaluando los juegos. Dicho esto, cada vez menos desarrolladores creen que eso va a pasar.
Recientemente, la Game Developers Conference compartió los resultados de la encuesta anual en la que buscan conocer el estado de la industria de la boca de los desarrolladores. Uno de los temas que tocaron fue el de los servicios de suscripción y su impacto en la industria de los videojuegos.
Por si te lo perdiste: Xbox Game Pass: un juego hasta ahora exclusivo de Nintendo llegaría al servicio
En esta ocasión, 21% de los que respondieron la encuesta consideran que los servicios de suscripción como Xbox Game Pass devaluarán sus juegos. Por su parte, 26% cree que es una posibilidad, mientras que 22% no está seguro. El 30% restante confía en que eso no sucederá.
Resultados de la encuesta de GDC 2021
Si bien hay un porcentaje importante de desarrolladores que piensan que Game Pass podría llevar a la devaluación de juegos, llama la atención que es un porcentaje menor al del año pasado. En ese entonces, 27% de los encuestados pensaban que llevaría a una devaluación, mientras que 46% dijo que no.
Esto parece indicar que, entre más desarrolladores han visto el impacto que tiene Xbox Game Pass y servicios similares, hay una mayor confianza hacia lo que tiene por ofrecer.
Desarrolladores muestran confianza en Xbox Game Pass y servicios de suscripción
Más allá de la encuesta, ¿qué opinan los desarrolladores? En un sondeo, los devs hicieron declaraciones en las que muestran confianza en los efectos de servicio de suscripción.
“Los servicios necesitan más al contenido que lo que los desarrolladores necesitan a los servicios, así que uno de los intereses de los servicios debe ser viables para los creadores de contenido”, mencionó un dev.
“Los servicios de suscripción de pago son el movimiento natural para el mercado, no sólo porque llegar a las masas puede ayudar a que sea más fácil aguantar los costos de producción de un videojuego, pero también al reducir los costos de marketing”, señaló otro creativo.
Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP ― CONSIGUE LA TUYA AQUÍ
Por otro lado, hubo otros quienes mostraron preocupación por los servicios de suscripción
“El lanzamiento tipo cascada (cines a canales premium a video casero a streaming) ha demostrado funcionar bien para la industria de las películas y televisión. Creo que la industria se adaptará. La distribución digital en PC ha devaluado los mucho los juegos”, explicó otro dev.
“Por años, el art ha sido continuamente devaluado y le han quitado fondos. Viendo las industrias del cine y la música (aunque no es 1:1) ya hay efectos secundarios que están sucediendo que probablemente veremos eventualmente en los juegos y nos llevará a ‘¿cómo les están pagando bien a los desarrolladores’”, señaló un desarrollador.
Y tú, ¿qué opinas sobre estas declaraciones? ¿Crees que Xbox Game Pass llevará a una devaluación de la industria? Cuéntanos en los comentarios.
Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Xbox Game Pass.