Fórmula 1: Lo que tienes que saber del formato de calificación Sprint

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Los organizadores de la F1 quieren fines de semana de más emoción para el público

A lo largo de las décadas, la Fórmula 1 ha tenido varios formatos de calificación o clasificación, por ejemplo: antes de este que está dividido en tres fases en las cuales los autos se van eliminando de cinco en cinco hasta que haya 10 que competirán en el último round por la pole, el formato era a dos vueltas que combinadas daban el crono de clasificación –solo duró 6 carreras en 2005, así de malo fue el intento.

El éxito o fracaso de este nuevo enfoque dependerá de la opinión de equipos y pilotos, además de qué tan bien sea recibido por los aficionados –una de las razones del fracaso en 2005, fue que el sábado perdió audiencia y emoción, pues se tenía que esperar el giro del domingo con tanques llenos para promediar ambas vueltas y tener el tiempo de calificación… a nadie le gustó.

Bien, expliquemos la idea de la F1.

Fórmula 1 Getty Images

¿Qué es la popularmente llamada Sprint Race?

En realidad, es una Calificación Sprint, pues su principal objetivo es acomodar la parrilla de salida para el Gran Premio -y generar más emoción y audiencia para los sábados y los viernes

Serán los sábados y es una ‘mini carrera’ a 100 km o de 25 a 30 minutos de duración. Está pensada para ser una competencia a fondo de inicio a fin sin pasar por pits. ¿Cómo qué a fondo? ¿Qué no compiten a fondo en el Gran Premio? En un Gran Premio de 300 kilómetros en promedio, hay que ser más inteligentes con el auto, pues este obviamente tiene componentes que se desgastan y tienen que ser bien gestionados. A 100 kilómetros las cosas cambian y, al menos esa es la idea, los pilotos podrán llevar al límite los coches, todo el tiempo.

Habrá puntos para los tres primeros repartidos de la siguiente manera:

1er lugar: 3 puntos

2do lugar: 2 puntos

3er lugar: 1 punto

Podemos anticipar que esta cuestión de los puntos será recibida con dudas–por decir lo menos- por parte de pilotos, medios de comunicación y fans. Ya veremos cómo reacciona la organización.

No habrá ceremonia de podio, una tradición que seguirá siendo exclusiva para los ganadores del Gran Premio –y se agradece; hay tradiciones que deben defenderse. Pero sí habrá un trofeo para el que quede primero; algo similar a la ceremonia que se hace para el ganador de la pole actualmente.

Las posiciones finales de esta calificación Sprint establecerán el orden de la parrilla de salida para el Gran Premio.

¿Qué pasará con la calificación actual y las prácticas libres?

El formato actual de calificación se mantendrá en estos tres fines de semana y será el viernes y definirá la parrilla del salida para la ‘mini carrera’ sabatina. En este formato, queda invalidada la regla que obliga al piloto a arrancar el Gran Premio con el compuesto con el que haya avanzado en la Q2. Así que en estos tres fines de semana –aún no establecen en dónde llevarán a cabo este experimento, se habla de Gran Bretaña e Italia para Europa- los pilotos y equipos elegirán libremente el compuesto con el cual iniciarán la carrera.

Habrá dos practicas libres de una hora. La primera será el viernes. Los equipos solo podrán usar dos sets de los 12 que se les provee para el fin de semana. Es decisión de los equipos con que sets de neumáticos quieren trabajar –uno duro para la puesta a punto y otra de blandos para probar velocidad; es cosa de cada uno.

La segunda practica libre será el sábado por la mañana. Podrán elegir un set de neumáticos de su paquete.

Red Bull lanza a Checo Pérez con la llanta amarilla (media) para buscar un lugar en la Q2. Getty

El Parc Fermé

El actual reglamento técnico de la categoría, está diseñado para que los equipos estén limitados en cuánto el trabajo de puesta a punto que hagan en el monoplaza. En otras palabras, hay momentos en los cuales el coche queda casi totalmente bloqueado y no se le pueden hacer modificaciones.

Pero en este formato habría un periodo de apertura para trabajar y que la FP2 del sábado tenga sentido. Una lista de los componentes que se podrán cambiar será emitida en su momento.

Por razones de seguridad, los equipos podrán reemplazar el material de los frenos que se desgasta por fricción, siempre y cuando sea el mismo que se usó para la calificación (viernes) o la calificación Sprint (sábado). Los ductos de los frenos también se podrán suplir.

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Se permitirá hacer cambios en la unidad de potencia y la caja de velocidades para una mejor refrigeración si la temperatura cambia drásticamente (10°c o más de acuerdo al servicio meteorológico de la FIA); la distribución del peso podrá ser alterada.

Si un ala delantera es dañada durante la ‘mini carrera’, y el equipo ya no tiene el componente bajo la especificación indicada a la FIA, pueden usar una especificación usada previamente sin sanción. Pero creemos que los equipos estarán debidamente preparados con componentes adicionales lo cual lleva a la siguiente pregunta: ¿No es esto contradictorio con el compromiso de sustentabilidad y control de gastos que Liberty Media quiere imponer? Son cuestiones que se tendrán que atender conforme avance el proyecto.

Entre la calificación del viernes y la del sábado, los equipos podrán modificar elementos de la suspensión –amortiguadores y resortes- o alterar el camber, la alineación de los ejes o altura de los componentes de la suspensión definidos en el artículo 10.3 del reglamento técnico.

Si la idea funciona, el formato se implementaría en eventos seleccionados, no sería en toda la temporada.

“No sé si este formato sea exitoso en Mónaco”, dijo Ross Brawn, director técnico de F1.