Si después de un año no te has contagiado del virus, podrías ser inmune: estudio

0

Si después de un año no te has contagiado del virus, podrías ser inmune: estudio | Especial

Si después de un año no te has contagiado del virus, podrías ser inmune, revela estudio. Una nueva investigación nos da esperanzas a todos aquellos que por una u otra razón hemos librado el adquirir el virus que hoy nos mantiene a todos en casa.

La mencionada investigación, publicada en la revista científica ‘Nature’ señala que existe una esperanza sobre la inmunidad contra el virus, pues se reveló que el sistema inmune de algunas personas podría estar familiarizado con él gracias a las células T, lo que reduciría la gravedad de la enfermedad en caso de contagio.

Puedes leer: Bicarbonato con limón y sus beneficios

¿Qué son las celulas T?

Las células T son un tipo de glóbulo blanco que se forma a partir de las células madre en la médula ósea. También se le llama linfocito T y timocito, y de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, brindan protección contra ciertas enfermedades y podrían ayudar a combatir el cáncer.

“En este estudio parece que hay una proporción significativa de individuos que cuentan con esta inmunidad de células T de reacción cruzada, proveniente de otras infecciones por coronavirus, que pueden tener algún impacto en cómo enfrentan el nuevo coronavirus”, señaló el doctor Amesh Adalja, investigador del Centro para la Seguridad de Salud de la Universidad Johns Hopkins.

Las investigaciones sobre la célula T podrían brindar mayor respuesta a la inmunidad en contra de la enfermedad, ya que se ha descubierto que los anticuerpos generados no duran mucho tiempo y no protegen nuevamente del patógeno.

Hagamos mención que el virus chino hoy por hoy es el séptimo coronavirus humano que se ha descubierto y forma parte de una familia de coronavirus causantes del 25% de los resfriados comunes, por lo que es posible explicar la reactividad cruzada.

Las personas que no han contagiado del virus podrían tener una reactividad cruzada, que es la activación del recuerdo en las células T para reaccionar ante una infección similar, de acuerdo con ‘CNN’.

¿Cómo se realizó el estudio?

La muestra del estudio se tomó con 68 adultos sanos que no estuvieron expuestos al coronavirus y se encontró que el 35% tenía células T en su sangre que fueron reactivas al virus.

Esta reactividad sugiere que el sistema inmune pudo haber estado expuesto a una infección similar de un coronavirus endémico y puede usar ese recuerdo para combatir una nueva infección, en este caso el virus chino.

“Debido a que estos coronavirus están todos relacionados, dado que cada año nos topamos con uno de ellos, no es sorprendente que tengamos células T que sean reactivas a ello. No es sorprendente, sino importante, bueno saberlo”, señaló el doctor Arturo Casadevall a ‘CNN’.

Puedes leer: Bicarbonato de sodio y sus beneficios para desinflamar

Los científicos ahora están encaminados a descubrir cómo la presencia de células T podría ayudar en la creación de una vacuna, así como si pueden generar alguna respuesta negativa, como ha ocurrido en algunos pacientes graves del virus.

Otras ventajas de las células T

Las células T del sistema inmunológico en aquellos que se habían recuperado del COVID-19 antes de la aparición de formas mutantes del nuevo coronavirus aún pueden reconocer versiones del virus del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, según un nuevo estudio.

En la investigación, publicada en la revista Open Forum Infectious Diseases, los científicos analizaron muestras de células sanguíneas de 30 personas que se habían recuperado de la infección por coronavirus antes de la aparición de variantes.

Los investigadores, incluidos los de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en los EE. UU., Encontraron que un jugador clave en la respuesta inmune al nuevo coronavirus, llamado células T CD8 +, permaneció activo contra el virus, lo que sugiere que las vacunas actuales podrían ofrecer cierta protección. contra variantes a través de estas células.

Estudios anteriores habían demostrado que algunas versiones del virus en constante evolución tenían cambios en la región de su proteína de pico que le permite adherirse a las células y entrar en ellas, lo que genera preocupaciones de que estas mutaciones podrían hacerlas menos reconocibles para las células T y los anticuerpos del cuerpo.

Si bien aún se desconocen los detalles sobre los niveles exactos y la composición de las respuestas de anticuerpos y células T necesarias para lograr la inmunidad al coronavirus, los científicos asumen que se requieren respuestas fuertes y amplias tanto de los anticuerpos como de las células T para montar una respuesta inmune efectiva.

En particular, los estudios han demostrado que las células T CD8 + limitan la infección reconociendo partes de la proteína del virus presente en la superficie de las células infectadas y matando esas células.

En el estudio actual, los científicos encontraron que las respuestas de las células T CD8 + específicas del SARS-CoV-2 permanecían intactas y podían reconocer “prácticamente todas las mutaciones en las variantes estudiadas”. Con base en los resultados, los científicos dijeron que la respuesta de las células T en los pacientes del virus recuperados, y muy probablemente en los receptores de la vacuna, no se ve afectada en gran medida por las mutaciones encontradas en las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil “y debería ofrecer protección contra variantes emergentes “. Sin embargo, agregaron que se necesita más investigación que involucre a más participantes para validar los hallazgos.