Muñoz Ledo pide reelegirse y decir adiós a la vida parlamentaria

0

Oficialmente hoy en el Instituto Nacional Electoral inició el período para el registro de candidaturas a diputaciones federales. (Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo, excoordinador parlamentario de la bancada de Morena en el Congreso, presentó hoy una solicitud formal “para ser considerado positivamente en la reelección de integrantes de la cámara de diputados como candidato externo plurinominal”.

Oficialmente hoy en el Instituto Nacional Electoral inició el período para el registro de candidaturas a diputaciones federales.

La carta enviada a la comisión nacional de elecciones de Morena resume también los períodos más importantes de su trayectoria política Cómo que en 1997 logró ser el primer presidente de oposición en la cámara de diputados y el Congreso de La Unión.

Destacó que en el 2000 impulsó la elaboración del proyecto de reforma de estado “que contiene los lineamientos fundamentales para una cuarta Constitución de la República”.

Subrayó ser pionero del partido y que durante el 2018 entregó la banda presidencial al presidente López Obrador.

“Comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para probar las iniciativas que hemos presentado”, dijo.

Muñoz Ledo también se ha convertido en noticia por sus diferencias con el coordinador parlamentario Mario Delgado, pues mientras que este último acata las instrucciones que llegan de Poder Ejecutivo, Muñoz Ledo ha sido crítico a decisiones y discursos del presidente López Obrador.

A finales de septiembre del año pasado, en entrevista con La Silla Rota, Muñoz Ledo afirmó que después de contender a la presidencia nacional de Morena, la cual perdió ante Mario Delgado, no se postularía a otro encargo político, “ni siquiera a alguacil”.

Negó que alguien le haya pedido postularse para llevar a un candidato específico a la candidatura presidencial de 2024, pero afirma que lo hubiera hecho “nada más de ver la corruptela que han metido”.

“Mucha gente me pregunta ´¿por qué estás ahí?, ¿por tu gusto?´. Les digo ´sí y no´. Yo no tenía por qué meterme en esto, pero tengo una responsabilidad por aquello en lo que yo creo, como fundador del partido, no digo que, con sacrificio, porque para los políticos es muy agradable hacer política.