Heineken vs Tequileros: la batalla por Desperados y la denominación de origen

0

“La solución es muy simple en este caso. Heineken tiene dos opciones: uno, respeta la normativa aplicable a la denominación de origen del tequila, la cual está en vigor desde 1997, y tiene que utilizar como mínimo el 25% de contenido alcohólico del tequila dentro de la participación total del producto, o dos, tiene que cesar de utilizar el nombre protegido tequila”, comenta.

Si bien los procesos legales aún están vigentes, este hecho abre la puerta a que otros productores caigan en esta práctica, dado que una Corte puede establecer que la práctica de alterar el tequila no afecta la denominación de origen establecida en México, comenta Lorena Espinosa, abogada experta en temas de propiedad intelectual.

“México reconoció ya diversas denominaciones de origen europeo y el cumplimiento de las normas mexicanas del tequila debe ser en reciprocidad. La Unión Europea tiene que respetar las actualmente denominaciones de acuerdo con el tratado de libre comercio que tiene México con la Unión Europea”, puntualiza.

La denominación de origen es el nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico, de acuerdo con el Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Los frentes de la pelea

Además del fallo que se espera de la Comisión Europea, hay un procedimiento que se litiga desde 2017 en Ámsterdam, Holanda, por ser el país sede de Heineken, y otro en Nanterre, Francia, en donde se desarrolla la cadena de suministro y la producción de la cerveza Desperados. Fue en este país donde las autoridades dieron la razón al CRT y eso llevó al Consejo a detener la emisión de certificados de autenticidad para la exportación del tequila.

“La filial de Heineken en Francia está simulando exportaciones de tequila a granel cuando no lo son. Es un producto que sale envasado en México para su venta envasado en la Unión Europea, cosa que no sucede”, acusa Fernando Cano. Expansión consultó a Heineken global, sin que esta respondiera hasta la publicación de esta información.