¿Ganglios inflamados después de la vacunación?

0

Su clínica incluye este aviso en una carta dirigida a los pacientes en cuyas revisiones se detecta una inflamación, pero ninguna otra anomalía: “Los ganglios linfáticos de la zona de la axila que vemos en su mamografía son más grandes en el lado en que se puso la vacuna para la COVID-19 recientemente. El aumento de tamaño en los ganglios linfáticos es común después de la vacuna contra la COVID-19 y es una reacción normal de su cuerpo a la vacuna. Sin embargo, si siente un bulto en la axila que dure más de seis semanas después de la vacunación, debe informar a su médico”.

Una manera de evitar el problema sería posponer las mamografías rutinarias y otras pruebas de escaneo durante al menos seis semanas después de la última dosis de la vacuna, según un artículo de un grupo de expertos en la revista Radiology, publicado el 24 de febrero.

Un grupo profesional, la Sociedad de Imagenología Mamaria, ofrece un consejo parecido: “Si es posible, y cuando no retrase indebidamente la atención médica, considere la posibilidad de programar las pruebas antes de la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19 o entre cuatro y seis semanas después de la segunda dosis de una vacuna para la COVID-19”.

Pero el panel de expertos también advirtió que no deben retrasarse las pruebas de escaneo no rutinarias que sean necesarias para ayudar a tratar una enfermedad u otros síntomas que puedan indicar la presencia del cáncer. Tampoco debe retrasarse la vacunación.

Por lo general, se aconseja a las personas que padecen cáncer que se vacunen contra la COVID-19, sobre todo porque corren un riesgo mayor de morir por covid que la población en general. Pero algunos tratamientos contra el cáncer pueden interferir con la capacidad del cuerpo para responder plenamente a la vacuna, y la Sociedad Estadounidense del Cáncer aconseja a los pacientes que consulten a sus oncólogos el tema de la vacunación.

En las personas con cáncer que se vacunaron recientemente y desarrollan un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos, puede ser necesario realizar más pruebas, incluida una biopsia de los ganglios, dijo Lehman.

Describió a una paciente con un tumor de mama recién diagnosticado que tenía los ganglios linfáticos inflamados en el mismo lado del tumor, y que había recibido hacía poco una vacuna contra la covid en el brazo de ese mismo lado.