El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras las declaraciones de su titular David Colmenares Páramo, quien admitió errores en la revisión de los costos derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La Comisión de Vigilancia citó para este lunes al auditor superior y a varios de sus funcionarios para abundar sobre los informes “incómodos” que presentaron el 20 de febrero.
Con 377 votos del PRI y de Morena, el 15 de marzo de 2018 Colmenares fue nombrado auditor superior 2018-2026, asumiendo en abril de 2018, durante en la última etapa del ‘peñanietismo’: un perfecto ‘caballo de Troya’… dicen.
Colmenares fue secretario de Finanzas de Heladio Ramírez como gobernador de Oaxaca, director de Liconsa con Zedillo y miembro de la junta del SAT con Fox. Apenas se sentó en la ASF, despidió a nueve titulares de 10 puestos clave, entre ellos a la doctora Muna Dora Buchahin, quien ocupaba la dirección general de Auditoría Forense y fue la encargada de investigar las irregularidades de la estafa maestra.
En su equipo destacan: Claudia Corichi García, hija de la perredista Amalia García, rival política de Monreal y diputada de Movimiento Ciudadano; el hijo del priista Heladio Ramírez, del mismo nombre, director de operación institucional y estrategia política de Peña Nieto; Emilio Barriga Delgado, que desempeñó varios cargos en CdMx… como el de tesorero, con Miguel Ángel Mancera. Y el propio Agustín Caso Raphael, a quien le salieron mal las cuentas del NAIM… por cierto, cercano a Luis Videgaray, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, cuando se desempeñó como director general de Evaluación de Resultados de los Programas de Hacienda 2009-2014.
La Auditoría no la hicieron auditores. La hicieron estos personajes políticos… que traen sus propias cuentas pendientes. Ahí el escándalo.
Palabras clave
El artículo 94 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación dice: “La Cámara dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción del titular de la Auditoría Superior de la Federación por causas graves de responsabilidad, y deberá dar derecho de audiencia al afectado. La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”. Y hoy podrían analizar y empezar el caso.
@Conejocedillo