Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Posgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa ha descubierto que debido a una variante genética de nuestros antepasados neandertales es que algunas personas podrían salvarse pese a padecer el Covid-19 de forma grave.
La investigación, que contó con la colaboración del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania, ha descubierto un grupo de genes, ubicados en el cromosoma 12, que reduce el riesgo de que la persona se enferme gravemente.
El trabajo, cuyos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que esta variante genética se transmitió a los humanos hace unos 60 mil años a través del mestizaje entre humanos modernos y neandertales.
También lee: Mutación del SARS-CoV-2, ocho veces más infecciosa que coronavirus inicial
El año pasado se había indicado en una investigación, en la que también se contó con la participación del profesor Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, que la variante genética se asociaba con el riesgo de padecer covid-19 grave; no obstante, el estudios ahonda en dicho elemento.
Foto: EFE/Jim Hollander, archivo
De acuerdo con los resultados, el factor genético influye en los resultados del Covid-19, proporcionando protección en lugar de aumentar el riesgo de desarrollar la infección con mayor riesgo.
Otro de los puntos más destacables es que esta variante reduce en un 22% el peligro de que una persona requiera cuidados intensivos después de la infección.
También lee: Por genes neandertal sientes más el dolor
“Es bastante sorprendente que a pesar de que los neandertales se extinguieron hace unos 40 mil años, su sistema inmunológico todavía nos influye tanto de forma positiva como negativa”, dijo Svante Pääbo, del Instituto Max Planck.
De acuerdo con el especialista, esto se debe a que las enzimas codificadas por la variante genética neandertal son más eficientes y reducen los riesgos que representan las infecciones por SARS-CoV-2.
De acuerdo con los expertos esta variante sugeriría que pudo haber sido benéfica también en el pasado, posiblemente ante otras enfermedades causadas por virus.
nrv