Liliana Padilla
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desechó en primera instancia la queja de Basilia “N” como tercera interesada en las denuncias contra Félix Salgado Macedonio, al advertir que “no cumple con los requisitos de procedibilidad”, de tiempo, lugar y circunstancia, además de que se le solicitó comprobar su militancia.
En el acuerdo de prevención de la CNHJ se revelaron detalles de la carta que la presunta víctima envió, por lo que se le solicitó desde el pasado 1 de febrero: “adjuntar los documentos necesarios e idóneos para acreditar su personería como militante de Morena”, además, aportar una dirección postal o de correo electrónico, narrar de manera expresa y cronológica, con fecha, los hechos en lo que se funda la queja presentada, así como “aportar pruebas idóneas, así como los hechos narrados”.
En la carta que Basilia N envió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, señaló que: “He denunciado la violación sexual y violencia de la que fui víctima aportando diversas evidencias que hacen completamente demostrable que Félix Salgado Macedonio cometió un delito deplorable en mi contra. Las mujeres que denunciamos siempre nos enfrentamos a la burla, la incredulidad y el machismo que protege a los violadores. Pero en mi caso las adversidades han sido mayores al atreverme a denunciar a un poderoso político”.
La víctima de Salgado Macedonio pidió a los integrantes de la CNHJ que con su decisión “este violador no cuente con el apoyo y encubrimiento de un partido político entero. Si ese es el caso, es evidente que deberé abandonar el estado de Guerrero y probablemente nuestro país”.
Y añadió que ante los cuestionamientos sobre el tiempo que demoró en denunciarlo, señaló que lleva años haciéndolo, “pero ahora se vuelve más urgente la denuncia, pues es evidente que no aterra el poder que ustedes van a otorgar a ese depravado y depredador sexual que ha violado ya a decenas de mujeres como hizo del conocimiento público el ex fiscal general del Estado de Guerrero”.
La Comisión de Honestidad y Justicia se negó a informar si Salgado Macedonio compareció como debió hacerlo antes del 30 de enero, y desde ese día deben correr 15 días hábiles para que se resuelva la queja contra el precandidato único y determinar si se le mantiene o no la postulación como abanderado de Morena al gobierno de Guerrero.
JLMR