22.5 C
Monterrey
lunes 29 abril, 2024

Tarde y mal en el Valle de México

Publicado el

spot_img

¿Qué estará pensando un pequeño restaurantero del Valle de México que con mucho esfuerzo ha logrado sobrevivir hasta finales de este fatídico 2020? Un pequeño hombre o mujer empresaria que tiene un restaurante y que ha logrado persistir después del severo impacto que implicó cerrar por varios meses, luego abrir con un aforo limitado, enfrentar la inseguridad cotidiana y ahora tener en el horizonte un aumento significativo en la nómina, ya que los meseros suelen ganar el salario mínimo más propinas, mismo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha decidido aumentar en un 15 por ciento. Por cierto, sin el voto del sector empresarial y en medio de la peor recesión desde 1932.

Por si fuera poco, el restaurantero en cuestión tiene que considerar pagarles a sus trabajadores administrativos el internet y la parte proporcional de la electricidad porque ellos trabajan desde casa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en este año los restaurantes no han tenido ni la mitad de las ventas que el año pasado y ahora con el cierre intempestivo que se anuncia en la zona del Valle de México se les va la temporada más fuerte casi en blanco. Y como la decisión se improvisó, ni siquiera pudieron planear inventarios.

Sé la reacción de un empresario muy exitoso que ha logrado construir una cadena de restaurantes con varias unidades alrededor del país y de las cuales obtiene más de la mitad de sus ingresos en las ubicadas en el Valle de México, y no es distinta para un empresario hotelero o del sector de la construcción y se resume en dos sentimientos: coraje y desasosiego.

IMPROVISACIÓN

Y SOBERBIA

La realidad de la intensificación de la tasa de contagios del por covid-19 se impuso en el Valle de México y, de manera intempestiva, el subsecretario Hugo López-Gatell ha tenido que anunciar la suspensión de actividades no esenciales. Desde hace tiempo en la Ciudad de México se habían cumplido los criterios definidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para declarar a la capital del país en semáforo rojo, sin embargo, las presiones de la Federación llevaron a que se mantuvieran las actividades sin cambios y con ello una piedra más a la montaña de absurdos de López-Gatell, quien ahora entró en la contradicción de la relevancia/irrelevancia del semáforo epidemiológico. No obstante, se ha llegado a un punto en donde ni la inmensa soberbia del subsecretario pudo evitar la suspensión de actividades, lo malo es que vamos tarde y mal, dado pues el efecto será muy limitado y también porque no va a ser fácil inhibir las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo.

De haberse aplicado el semáforo rojo con antelación, es probable que se podría llegar a las fiestas decembrinas con un verdadero semáforo amarillo. Desde una óptica económica, la decisión es dolorosa, pues afecta a un cuarto del PIB nacional, dado que la Ciudad de México representa el 16.1 por ciento de la economía de todo el país y el Estado de México el 8.8 por ciento. En conjunto, la zona urbana del Valle de México concentra 32 por ciento de la población ocupada.

Es entendible la resistencia a limitar actividades, pero también es miope dado que mantener la ficción de tener la epidemia bajo control aumentó el costo de oportunidad y ahora estamos en el peor escenario, muchos contagios e impacto económico amplificado.

Una buena oportunidad era cerrar del 23 de noviembre al 13 de diciembre, una vez terminado El Buen Fin, lo que habría permitido llegar a las últimas tres semanas críticas con mejores números y perspectivas.

Lamentablemente, la soberbia, improvisación y sumisión fueron más fuertes.

Ultimas Notas

Tres fenómenos mantendrán fuertes lluvias, rachas de viento y altas temperaturas en México

El frente frío 48, canales de baja presión y un sistemas de alta presión...

Última hora de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza y las protestas propalestinas en EE.UU., en vivo

Joe Biden y Benjamin Netanyahu tuvieron una llamada telefónica, según un funcionario estadounidense El presidente...

Debate Presidencial: así llegan Sheinbaum, Xóchitl y Máynez a este segundo encuentro a 34 días de las elecciones

El segundo debate presidencial se llevará a cabo este domingo 28 de abril a...

Juez ordena inmediata libertad a ‘Don Rodo’, hermano del ‘Mencho’, por irregularidad en su captura

Abraham ‘N’, mejor conocido como ‘Don Rodo’ y hermano de ‘El Mencho’, podría salir...

Más Noticias en n24

Alcanza oro récord en su precio

A pesar de que China extrae una cantidad significativa de oro, su demanda interna...

Dólar en Colombia: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio hoy 22 de abril?

La última semana de abril comienza con un leve aumento del dólar en Colombia....

¿Qué mosca le picó al peso? Se aprecia y se cotiza en las 16.97 unidades vs. el dólar

Así se cotiza el peso mexicano contra el dólar en los mercados durante este...