Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 9 de diciembre para alumnos de primaria

0

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 9 de diciembre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Conocimiento del medio: Lo que hago para aprender, cuidarme y ayudar.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, reconocerás algunas actividades que realizas durante el día en casa. Algunas son para divertirte, otras para ayudar o para cuídate y otras para aprender.

Como cada sesión, te recordaré que debes de tener listo el siguiente material: hojas o cuaderno, lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas, y tu libro de texto Conocimiento del medio.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con la sesión, te invito a ver el siguiente video.

1. A dormir, canciones Once Niños.

Dormir es una de las cosas que haces todos los días siempre de noche, sólo las personas que trabajan de noche, descansan durante el día. Dormir en necesario para cuidar nuestra salud, el descanso ayuda a nuestro crecimiento.

Aún eres muy pequeño o pequeña y seguramente no tienes muy claro cómo debes de cuidarte, porqué apenas estas aprendiendo. Observa el siguiente video para que aprendas a cómo cuidar tus dientes.

2. Tengo un diente flojo. Consulta con el Dr. Pelayo.

Es importante que sepas que, además de comer y dormir bien, también debes empezar cuidar tus dientes. Tal vez esto te de otra idea de lo que debes de hacer para cuidarte.

Realiza tus dibujos en los espacios correspondientes de lo que haces para cuidarte, convivir y el dibujo de cómo ayudas en casa.

Las actividades que haces de forma cotidiana para apoyar en casa y para tu aseo personal, como lavarte las manos frecuentemente, lavarte los dientes después de cada comida, dormir el tiempo suficiente, comer frutas y verduras, son de gran importancia para que en tu familia exista la armonía y se creen responsabilidades entre todos los integrantes de la familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1046

Inglés: Cantando rimas en el mar.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diferentes rimas o cuentos sencillos en verso.

¿Qué hacemos?

Bueno, también hay un video de este mismo juego, ¿Quieres verlo? a ver qué te parece.

1. A sailor went to the sea.

Did you like the video? ¿Te gustó el video?

Si te gusto la actividad a partir de un libro, tú también puedes hacer tu propio libro de animales del mar, o de lo que quieras.

Time to say goodbye. Es tiempo de decir adiós. Practica la rima que aprendiste hoy, con los integrantes de tu familia.

Es muy sencillo, sólo tienes que jugar muchas veces para recordar lo que aprendiste hoy.

Do not forget to share what you learned with your parents and friends. No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia y amigos.

Y recuerden que pueden volver a ver esta clase las veces que quieran o necesiten.

See you next session! Nos vemos la próxima sesión

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieres compartirla con nosotros, puedes enviarlas al correo [email protected]

Si quieres practicar más puedes visitar esta página:

little-bridge-lecciones

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1046

Matemáticas: ¿Falta o sobra para tener 20?

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 100.

Encontrarás diferentes formas de descomponer el 20.

En la sesión de hoy utilizarás las tarjetas del material recortable número 1 y los tableros del material recortable número 3 que están en la página 199. Son los tableros que utilizaste en la sesión anterior. También utilizarás tu material contable (semillas, piedras, frijoles, o lo que tengas disponible en casa).

¿Qué hacemos?

Esta sesión la iniciarás con un juego, este juego se lleva a cabo con dos personas, puedes jugar con: tu mamá, tu papá, un hermano, o con quien esté contigo en casa.

Utilizarás tu juego de tarjetas que recortaste. Coloca todas las tarjetas en la mesa, de modo que veas los puntos. Cada jugador debe tener los dos tableros de 10 casillas y las piedras o semillas, en ellos vas a registrar los puntos que vayas coleccionando.

El Reto de Hoy:

Busca más formas de obtener 20 y escríbelas en tu cuaderno, puedes realizar el juego con papá o mamá para que descubran juntos de cuántas formas se puede obtener 20.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1046

Lenguaje: ¡Ponle sonidos al cuento!

¿Qué vamos a aprender?

Comprobarás las anticipaciones y predicciones hechas en la exploración del cuento, al terminar tu lectura.

Conocerás un cuento tradicional que posiblemente, tú o alguien de tu familia conoce.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas la historia de Los moños de la hormiga?

Se trata de una hormiguita que, muy presumida, un moño se compró. Y así como hay una hormiguita, a veces en los cuentos del animal presumido, en su lugar interviene una mariposa, una cucarachita u otro animalito.

Si no recuerdas el cuento, no te preocupes, aquí va de nuevo, pero te voy a pedir que pongas mucha atención en la historia, en lo que solicitan los personajes que se acercan a la hormiga y lo que esta les contesta, para que con esos elementos y los que siempre observas antes de leer un cuento, trates de anticipar de qué se va a tratar la historia de “La ratita presumida” que leerás más tarde.

1. Te invito a leer – Los moños de la hormiga.

Ya tienes ciertas pistas para anticipar de lo que tratará La ratita presumida.

Hoy has aprendido muchas cosas interesantes además de disfrutar de las narraciones, por ejemplo, que hay cuentos tradicionales, o que tienen muchos años, con versiones muy diferentes, que se parecen entre sí, pero que pueden variar en sus personajes o partes de su historia.

En estos dos cuentos que acabas de revisar, aun cuando las protagonistas sean muy diferentes, una hormiguita y una ratita, la forma de narrarla es muy parecida y se repiten situaciones y expresiones.

Como lo mencionaba Minerva, en el cuento de la ratita presumida, uno a uno los animales le solicitan lo mismo a la ratita y ésta, en todos los casos también, les pregunta qué le dirían por las noches y ante los sonidos que emiten, les expresa su negativa con las mismas palabras.

Hasta que llega uno que sí la convence, que en este caso es un ratón, y accede a casarse.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1046

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Observo y me divierto.

¿Qué vamos a aprender?

Jugaras a través de formas visuales.

Aprenderás otra forma de expresar ideas y jugaras con imágenes para crear e imaginar.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. La Forma.

En esta sesión vas a conocer sobre la forma, ¿Sabes qué es la forma? la forma es la apariencia externa de las cosas.

Por medio de ella se obtiene la información del aspecto de todo lo que te rodea, tanto de entornos naturales, como por ejemplo un árbol, o artificiales como un lápiz.

La forma del árbol representa a lo natural, porque crece solo y la del lápiz es una forma artificial porque es producida por el hombre. La forma es la identidad de cada cosa como un conjunto de puntos, líneas, de planos, de texturas, de colores que originan el aspecto de algo y que lo distingue de otro objeto.

Ahora que ya conoces el concepto de forma utilizaras tres elementos visuales para jugar, a través de puntos, de líneas y figuras.

Y para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

A utilizar y conocer dos técnicas visuales muy sencillas para manifestar una idea considerando principalmente la intención con la que se trazan éstas.

El Reto de Hoy:

Continúa poniendo en práctica dichas formas visuales.

¡Juega con tu imaginación!

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1050

Valores: ¿Seguimos reglas al jugar? I.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la función de las reglas en los juegos.

Reconocerás alternativas para solucionar conflictos durante el juego.

¿Qué hacemos?

Durante la sesión vas a reflexionar sobre la importancia de las reglas para disfrutar y, comprender que sin ellas los juegos no tienen sentido.

¿Te has preguntado para qué sirven las reglas en los juegos?

Las reglas en los juegos son importantes para mantener el orden y evitar conflictos.

Sabes, ¿Qué son las reglas? sino los sabes en el siguiente video conoce acerca de ellas.

1. ¿Por qué existen las reglas?

¿Qué te pareció el video? ¿Y tú respetas las reglas? ¿Crees que en los juegos hay reglas? ¿Te acuerdas de los juegos de la sesión anterior?

Y para concluir con esta sesión recuerda las ideas más importantes que has aprendido:

El Reto de Hoy:

Si tienes oportunidad platica con tu familia y reflexionen sobre las reglas que tienen y sus beneficios para la familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1050

Matemáticas: ¿Quién mide más?

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, medirás, compararás y ordenarás longitudes, con unidades no convencionales y el metro no guardado.

Aprenderás a construir y utilizar una unidad de medida única para medir distancias y vas a concluir que la medida depende del tamaño de la unidad de medida utilizada.

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, encuentras estos temas, en las páginas 66 y 67.

En las sesiones anteriores, estuviste trabajando a estimar distancias mediante diversas medidas, utilizaste partes de tu cuerpo para realizarlas, ¿Las recuerdas? en esta ocasión vas a leer el siguiente cuento en donde vas a conocer qué más puedes usar para medir.

¿Todas estas unidades de medición son iguales? para comprobar tu hipótesis mide el largo de la mesa, cuenta el número de unidades que mida la mesa con las diferentes medidas.

La medida depende del tamaño de la unidad utilizada.

Para concluir por ahora este tema observa la siguiente cápsula con tus amigos Carola y Agustín, que te recordarán todo lo que has aprendido durante estos días.

1. Carola y Agustín.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1050

Lenguaje: ¡Rima la rima!

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo a las características de forma y contenido.

Revisarás y corregirás la coherencia y propiedad de tus notas como la escritura y la ortografía.

Aprenderás el alfabeto a través del análisis de palabras que riman.

¿Qué hacemos?

En la actividad que vas a realizar, elige algunas rimas mediante retos, el primer reto es que vas a escuchar la canción de “El piojo” son unas coplas populares que puedes cantar porque son fáciles de aprender, además son muy divertidas. Pídele ayuda a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe para reproducir el video de la siguiente manera:

1. Vitamina Sé. Cápsula 218. 0.Jarochaneques: Coplas de El piojo (Taller)

Escribe el texto y recita las coplas.

Y para concluir con esta sesión, recuerda lo que has aprendido:

El Reto de Hoy:

Si es posible juega con algún familiar inventando versos que rimen. Es un buen momento para que practiques y construyas tus propios versos que incluyan la rima.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1050

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Respiración por tráqueas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás otra forma en la que los animales hacen el intercambio de gases.

Antes de iniciar con el tema de hoy, elabora una tarjeta de información en la cual integres lo más importante de la sesión de ayer 08 de diciembre. ¿Recuerdas que el tema fue la respiración cutánea?

La respiración cutánea es aquella en la que el intercambio de gases es a través de la piel, para poder lograr esto, la piel debe estar húmeda o realizarse en un ambiente acuático; como lo realizan animales muy pequeños con piel muy delgada.

¿Qué hacemos?

Esta vez aprenderás, cómo es la respiración en dos grupos de animales que son muy importantes para nosotros, primero porque pertenecen a un grupo que es el más abundante en nuestro planeta y dos porque nuestra relación con ellos es vital.

Los animales a los que me refiero son los insectos y los arácnidos y ambos pertenecen a los artrópodos. Y ¿Qué son los artrópodos?

Diferencias entre la respiración cutánea y la respiración traqueal.

Si te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1053

Artes: Cocinando historias para representarlas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escribir historias para representarlas de forma teatral empleando elementos del arte bidimensional.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Recordarás que anteriormente aprendiste sobre la improvisación y la importancia de cuidar el medio ambiente.

En esta ocasión vas a cocinar una historia que sea lo más significativa para que la compartas con toda tu familia. Para poder cocinarla, es necesario que imagines transformarte en Chef del arte.

Observa el siguiente video.

1. “Teatro de papel 1”

El teatro de papel nace en Inglaterra a principios del siglo XIX.

Los ingredientes que se mencionaron en el video fueron:

Observa el siguiente video para darte una idea sobre cómo construir tu teatrino.

2. “Teatro de papel 2”

Revisemos lo que aprendimos hoy:

Te invitamos a que en familia realicen la representación de un tema que les guste, siguiendo los pasos que se vieron en la clase de hoy, haciendo uso de tu imaginación.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1053

Matemáticas: Comida a domicilio.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante varios procedimientos, usando también la descomposición de los números para resolver problemas.

Estamos en diciembre y la vacuna contra la COVID-19 todavía no llega, por lo que debes seguir cuidándote de la misma forma que lo has venido haciendo estos últimos ocho meses.

Muchas de las actividades que realizábamos antes de la pandemia, han cambiado.

Ahora tenemos la necesidad de tomar clases a distancia, de protegernos permanentemente para evitar contagios, evitar las reuniones con familiares y con amigos o asistir a lugares muy concurridos.

Estas situaciones han afectado los ingresos de las personas y en algunos casos, tuvieron que cambiar su forma de trabajo.

¿Qué hacemos?

En esta sesión pudiste recurrir a la descomposición de los números para resolver multiplicaciones que eran necesarias para contestar los problemas planteados.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1053

Lenguaje: Desplegando ideas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de cómo utilizar un diagrama para redactar un tema.

Recuerdas que el día de ayer, estuvimos elaborando diagramas que nos servirán como guía, para elaborar un folleto que vamos a escribir sobre prevención de enfermedades en la época invernal.

Aquí está la versión terminada. Lo que se hizo fue añadir subtemas o respuestas, en este caso, a cada una de las preguntas.

¿Qué hacemos?

Para poder comenzar con la actividad, lee las instrucciones de la página 46 de su libro de texto. En la parte donde dice “A escribir el folleto”.

Indicaciones para redactar algún texto.

Por ejemplo, ¿Qué podrías decir sobre las enfermedades y el invierno?

Recuerda que tu trabajo no tiene que ser idéntico al ejemplo que te presentamos, cada quién escribe sus ideas de manera distinta, lo importante es que tus ideas estén basadas en el diagrama.

Es emocionante ver cómo se va formando un diagrama para después poder convertirlo en un texto.

Recodemos los pasos a seguir.

Solo resta escribirlo en un formato atractivo y habrás terminado. Pero eso lo aprenderás más adelante.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1053

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Historia: Los videos como fuentes de información histórica.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás seleccionando fuentes que te van a ayudar para contestar tu pregunta histórica. En esa ocasión vas a hacer uso de los recursos audiovisuales.

¿Qué hacemos?

En las clases de la semana pasada, viste cómo hacer una pregunta histórica, qué son y los diferentes tipos de fuentes históricas. Recordarás que hiciste unos hallazgos que dejaste registrados en tus notas.

Observa el primer video

1. Alimentación Mexicana.

¿Qué información recopilaste?

Este material que vas a ver y escuchar es la lectura de un texto elaborado por un español, Francisco Hernández de Toledo, cuando llegó a lo que hoy conoces como territorio mexicano. Si bien este relato ya no corresponde a cuando todavía estaba el imperio mexica al mando, sí te da datos interesantes del tipo de alimentos que permanecieron años después de que los españoles invadieran y luego fundaran la Nueva España.

2. Alimentación y cultura en México. Tema 1.

¿Qué información recopilaste?

Observa el tercer video, es una cápsula que también realizó el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Donde presentan un producto alimenticio que puede ser tan diverso en sus formas de preparación.

3. Alimentación y cultura en México. Tema 2.

Aquí viste toda la evolución, ventajas y usos del maíz. El maíz es un alimento maravilloso. También que el frijol y el maíz se siembran y consumen juntos desde hace cientos de años. Es de llamar la atención que hasta en la elaboración de cosméticos actualmente se usa el maíz.

El día de hoy has estudiado varias formas para recopilar información con recursos audiovisuales.

Guarda tus notas porque las vas a necesitar para la próxima sesión.

En esta sesión has avanzado en tu investigación, has descubierto que muchos de los alimentos que consumimos tienen una gran historia. Y eso habla mucho de nuestra cultura. Además, que nuestra comida es rica y nutritiva.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1085

Lenguaje: Elijo tema para una monografía.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a elegir un tema para elaborar una monografía, y vas a planear. ¿Cómo es que la vas a realizar?

¿Qué hacemos?

Las monografías deben tratar sobre un solo tema. Aunque también es importante decir que un mismo tema puede verse desde muchos aspectos.

Por ejemplo, si las hacer sobre la reproducción de las plantas, estos no se contraponen, son temas que se complementan y que están estrechamente relacionados. Podrías hacer una monografía sobre tu súper héroe y sobre una serie donde él apareciera.

Una vez que hemos elegido el tema, debemos pasar a la búsqueda de información. ¿Qué te parece sí, sobre esto, escuchamos a todo un experto?

1. Búsqueda de información.

¿Qué tal si quisieras hacer una monografía sobre los mayas?

Al ir avanzando en la investigación llegué a la polinización, que es una forma en la que las plantas se reproducen: Así que encontré también videos sobre este tema. ¿Te gustaría ver uno?

2. La importancia de los Polinizadores.

Las abejas como muchos otros insectos y animales desempeñan un papel fundamental en la reproducción de muchas especies de plantas.

En esta lista, tienes los pasos a seguir en la elaboración de una monografía. Lo que seguirá sería realizar ya la redacción, después la corrección y finalmente la publicación.

Esto quiere decir, el momento en que ya la vas a compartir con tu maestra o maestro, con tus compañeros o con tu familia, y con todos aquellos que quieres que vean tu trabajo.

Ya está la lista, es un primer esbozo de la estructura de la monografía que se va a elaborar. Tú podrías elaborar una estructura similar para tu propio proyecto.

Hoy identificaste los pasos para elaborar una monografía y formulaste un esquema de cómo es que podría construirse una sobre la reproducción de las plantas.

El Reto de Hoy:

Elige un tema que te intereses del que podrías hacer una monografía y delimítalo. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento, para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1085

Matemáticas: Fracciones y equivalencias.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el tema de fracciones y equivalentes y su representación gráfica.

¿Qué hacemos?

Recuerdas que representan la misma cantidad ¿verdad? Así es, la fracción equivalente representa la misma cantidad o parte del entero, pero con escritura fraccionaria distinta.

Te diste cuenta de que para resolver algunos de estos ejercicios hiciste representaciones aproximadas, ya que los resultados, por ejemplo, en el caso de las divisiones, te llevaban a ubicar sobre la recta medidas muy pequeñas.

El Reto de Hoy:

Resuelve los ejercicios de tu libro de desafíos matemáticos páginas 53, 54 y 55.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1085

Ciencias naturales: Los animales vivíparos.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a continuar con el tema de la reproducción sexual en animales y, en particular, conocerás a los animales vivíparos. Recuerda tener a la mano un cuaderno y bolígrafo para anotar todo lo que les parezca importante o interesante de esta clase.

¿Qué hacemos?

Hoy retomarás la reproducción sexual, en particular, cómo se desarrollan los embriones en los animales vivíparos.

En los animales con reproducción sexual, se unen dos células sexuales, un óvulo de la progenitora femenina y un espermatozoide del progenitor masculino, entonces ocurre la fecundación, y comienza el desarrollo del embrión.

Un animal vivíparo es aquel cuyo embrión se desarrolla en el vientre materno, en una estructura especial que le permite recibir el alimento y el oxígeno necesarios para crecer hasta el momento del nacimiento.

Para que te des una idea, vas a conocer el siguiente ejemplo de la reproducción de una manada de lobos:

1. Lobos nacidos en cautiverio, Saltillo, Coahuila.

La reproducción de los lobos es muy particular y, a menudo, está restringida para los líderes de la manada: el macho y la hembra alfa.

La gestación de los lobos, es decir, el desarrollo en el vientre materno, desde la fecundación hasta el nacimiento de los lobeznos, es de 60 a 63 días. Cada hembra da a luz de cuatro a siete cachorros, pero su periodo de vida suele ser de dos a ocho años.

2. Gestación del lobo.

La gestación y reproducción del lobo

Pocos lobos mueren de casusas naturales, muchos enfrentan competencia, escasez de alimento y cacería.

Observa el video de un bebé canguro en el marsupio con su mamá.

3. Canguro bebe marsupial.

https://pixabay.com/es/videos/canguro-beb%C3%A9-marsupial-mam%C3%ADfero-33659/

Los marsupiales son mamíferos vivíparos, pero no siguen el mismo proceso que los demás mamíferos y por eso tienen características particulares como la presencia de bolsa o marsupio.

Observa el siguiente video que te ayudará a salir de dudas.

4. Saber cuáles son los tiempos de gestación de los animales.

Como ya se ha mencionado, los seres humanos también somos mamíferos y estamos en el grupo de los vivíparos, porque compartimos las mismas características.

Al igual que otros mamíferos, los seres humanos nos desarrollamos en el cuerpo de nuestra mamá y, al nacer, ella nos alimenta con su leche.

Hoy aprendiste que:

En la próxima clase hablaremos de la ciencia y la tecnología en la reproducción de las plantas, un tema igual de importante y atractivo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1085

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Civismo: Inclusión con respeto a la dignidad y los derechos.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las implicaciones de la exclusión de personas o grupos y su impacto en la dignidad y derechos humanos.

¿Qué hacemos?

El día de hoy vamos a aprender acerca de qué es la exclusión y cuál es el impacto que causa en la dignidad y los derechos humanos. Pero antes, vamos a recordar lo que vimos la semana pasada.

Para reflexionar esta pregunta observa el siguiente video, del minuto 01:01 al 05:07

1. Carmen busca y encuentra.

En el video se pudo ver que todos le tenían miedo a la señora del gorro azul, sólo por su apariencia decían que era bruja y la trataban diferente. Ni la conocían y decían cosas feas de ella.

Para poder explicarte el significado de la exclusión observa el siguiente video, del minuto 02:34 al 06:38 y del minuto 09:13 al 09:40

2. Media torta para Lupita.

En el video que acabas de ver, las niñas y los niños trataron diferente a Lupita, cuando supieron de su enfermedad, ya no querían jugar con ella ni acercarse por su condición, incluso su amiga dejó de serlo por temor a que se contagiara de esa enfermedad.

Vamos a ver qué sucedió con la señora del gorro azul y cómo fue que terminó esta historia, observa el video del minuto 12:04 al 16:11

3. Carmen busca y encuentra.

Te diste cuenta de que cuando excluimos a las personas, podemos llegar a hacerlas invisible.

Hoy aprendimos que la exclusión es apartar y rechazar a las personas por sus diferencias, que esto no muestra respeto a la dignidad de las personas y puede dañar su autoestima e impedir que ejerzan sus derechos humanos plenamente.

También aprendimos que es muy importante tratar a todos con igualdad y respeto sin importar si son diferentes a nosotros, todos somos únicos y valiosos. Al respetar la dignidad y los derechos e incluir a todas las personas ayudamos a fortalecer su paraguas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1086

Geografía: Composición poblacional del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la composición poblacional por grupos de edad y sexo, por continentes y en países representativos.

¿Qué hacemos?

Para introducir al tema del día, quiero que hagamos un repaso de la clase anterior, tiene mucha relación con el tema que veremos hoy.

Para saber cuáles son los componentes de la población, observa el siguiente video del minuto 03:03 al 06:26

1. Crecimiento, composición y distribución de la población mundial.

Se puede decir que hay crecimiento poblacional cuando el número de nacimientos es mayor al número de fallecimientos en un mismo lapso de tiempo, que generalmente es de un año, también es importante considerar los flujos migratorios, pues como vimos en el video, es un elemento que influye en el cambio y crecimiento demográfico de un país.

La pirámide de población es el resultado de dos datos, uno ubicado en el eje vertical, el cual representa en forma de barras los grupos de edad, de cinco en cinco años, llamados también grupos quinquenales, que se acomodan de forma creciente. Estos grupos de edad se clasifican en 3 grandes subgrupos: jóvenes (0 a 14 años), adultos (15 a 64 años) y ancianos (65 años y más).

En la base están los más jóvenes, en medio se encuentran los adultos y en la cima los ancianos.

En el eje horizontal, se colocan los valores de la población en porcentajes. A la izquierda los hombres, con color azul y a la derecha las mujeres, con color rosa.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1086

Lenguaje: El canto y encanto de la información.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.

¿Qué hacemos?

Hoy iniciamos un nuevo tema, ahora nos adentraremos en identificar la importancia de dar a conocer lo que ocurre en nuestra comunidad.

Para tener un buen tema y darlo a conocer, no hay que ir tan lejos, lo podemos localizar justo donde nos encontremos, es cosa de abrir bien los ojos; pero lo mejor y más importante es voltear a ver a nuestra comunidad, como si fuéramos detectives, porque ahí está la información, sólo hay que descubrirla.

Combinar la información con el arte es muy buena idea, pero sea cual sea la forma que utilicemos para compartir las noticias, lo importante es tener la seguridad de que la información que estamos dando es verdadera, para eso es importante aplicar todo lo que hemos aprendido sobre la selección de nuestras fuentes de información.

Dentro de las fuentes de información se incluye la entrevista, que toma mucha importancia cuando se trata de indagar en nuestra comunidad, ya que podemos obtener la información de primera mano, es decir, directamente en el lugar en el que suceden las cosas.

Un buen reportero debe saber entrevistar, para obtener la mejor información, para hacer una entrevista, hay que preparar el guion.

Primero debes analizar, qué es lo que quieres saber de algún suceso importante de la comunidad, puedes preguntar a tus familiares, qué está sucediendo en tu comunidad y con ello hacer un reportaje.

Elabora una lista de algunos temas de interés que existen en tu comunidad, piensa en la forma de obtener información al respecto y cómo utilizar esta información para compartirla a las personas cercanas, ya sea como recomendaciones, sugerencias o avisos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1086

Matemáticas: Cosechando alimentos nutritivos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican una división de números naturales con cociente decimal y analizarás los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.

¿Qué hacemos?

Para iniciar nuestra clase observa el siguiente video que nos mandó Karla Marcela, de San Andrés Mixquic.

1. Karla Marcela, de San Andrés Mixquic.

Vamos a ayudar a Marcela a resolver la problemática que tiene, en el video nos dice que su abuelito tiene 2 hectáreas para cosechar rábanos, verdolagas, brócoli, cilantro y espinacas.

El día de hoy ayudamos a Karla a resolver el problema que nos envió, aprendimos a resolver problemas que implican una división de números naturales con cociente decimal y, además, analizamos, los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1086

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Matemáticas: ¿Quién va adelante? II.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas, por ejemplo, si quieres representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 45.

¿Qué hacemos?

Reflexionarás sobre la equivalencia y el orden entre expresiones fraccionarias y decimales.

Seguirás buscando maneras de localizar fracciones y números decimales en la recta, porque te ayuda a comprender sus equivalencias y a compararlos. De esto trata el desafío de hoy: el número 24 “¿Quién va adelante?” que se encuentra en la página 45 de tu libro de texto.

Pondrás énfasis en las pistas para resolverlo y en las opciones para hacerlo, dando oportunidad para que descubras y argumentes las respuestas.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre lo que significan las operaciones realizadas.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1087

Artes: Manifestación teatral… soñando posibilidades.

¿Qué vamos a aprender?

Desarrollarás habilidades para generar una propuesta de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o incluso dirección de escena, en la que emplees de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

¿Qué hacemos?

Crearás una propuesta escenográfica, de vestuario y utilería sencilla a partir del texto dramático infantil o juvenil elegido en función de tus intereses.

Para iniciar es importante dominar algunos conceptos que tienen una función dentro de la escena:

La parte visual es importante, lo fundamental es que aporte algo a la obra, por ejemplo: Que nos ubique en el tiempo, que sea útil para los personajes, etc.

El Reto de Hoy:

Investiga y elige el tipo de escenografía, vestuario y utilería adecuado para tu representación ante público.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1087

Lenguaje: Nuestro reportaje sobre Huichapan, Hidalgo.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás e interpretarás reportajes.

Identificarás las características generales y su función para integrar información sobre un tema.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Lengua Materna de 6º se explica el tema a partir de la página 57.

¿Qué hacemos?

Emplearás el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender. Cuando iniciamos esta práctica social del lenguaje viste el siguiente esquema con los pasos para elaborar un reportaje sobre tu localidad.

Al terminar tu reportaje puedes publicarlo, compartirlo con tu familia o por medio de alguna plataforma virtual.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/56

Por último, revisa la autoevaluación que viene en la página 57 de tu libro de texto. Es una oportunidad para que detectes de manera honesta y crítica tus avances y puntos a reforzar con respecto a la práctica social del lenguaje.

El Reto de Hoy:

Reflexiona los puntos a reforzar del resultado de la autoevaluación.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1087

Civismo: Me relaciono en igualdad con respeto.

¿Qué vamos a aprender?

Establecerás relaciones de respeto e igualdad entre personas de distintas culturas y rechazarás participar en actos o manifestaciones de discriminación o que generen violencia.

¿Qué hacemos?

Reconocerás la importancia de establecer relaciones de respeto e igualdad con personas de distintas culturas.

En la clase anterior viste sobre los derechos. Hoy conocerás personas diferentes a ti.

¿Sabías que hay casos en los que a las personas no les parece tan interesante conocer otras culturas?

Ahora observa un video del minuto 0:15 al 2:25 para seguir analizando estos temas.

1. Diversidad Cultural.

¿Qué te pareció el video?

En el mundo y en México existen distintas culturas. Cuando nos relacionamos, expresamos nuestros conocimientos, ideas, creencias, tradiciones, costumbres, lenguas, maneras de ser, de pensar o de resolver situaciones o problemas.

Ahora, para repasar la clase: Lee las siguientes frases y complétalas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1087

SEP: estos son los próximos puentes del ciclo escolar 2020-2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021