Phil Spencer habla de cómo salvó a Xbox de cerrar después de la salida de Don Matrick

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Así como el lanzamiento de Xbox Series X|S fue el mejor de la historia para la marca, el lanzamiento de Xbox One fue el peor. Fue tan terrible que a pesar de que la generación del Xbox 360 fue muy buena para la marca, Microsoft pensó en cerrar su división de videojuegos. Era un momento complicado, con la salida de Steve Ballmer como CEO de Microsoft, y la salida de Don Matrick de la dirección de videojuegos. En una entrevista reciente, Phil Spencer habla de cómo salvó a Xbox de cerrar luego de la salida de Don Matrick.

En una entrevista para Shacknews, Phil Spencer estuvo hablando sobre la historia del lanzamiento de Xbox One que todos conocemos. Se lanzó una consola más cara que la de la competencia, que en el papel era menos potente. Pero su punto crítico no fue solo esto, sino que inicialmente ni siquiera se vendía como una consola de videojuegos sino un centro de entretenimiento. Entre un precio más alto y un marketing soportado sobre la NFL y canales de TV, se había terminado por lapidar el futuro de la marca.

Don Matrick saldría al poco tiempo de la dirección de videojuegos. Y al mismo tiempo, Microsoft se encontraba sin CEO, y para terminar de empeorar la situación, Spencer contó que el equipo de Xbox fue distribuido por todo Microsoft haciendo que pareciera poco viable continuar con la marca. Faltaba aún por terminar varios aspectos de lo que ofrecieron con la Xbox One. Cuando Satya Nadella se posicionó como CEO de Microsoft en febrero, la siguiente pregunta que se hizo fue si seguían con Xbox, sobre todo cuando Playstation dominaba el mercado.

Satya Nadella y yo tuvimos una discusión y le hice una propuesta. Le dije: ‘Sabes, los videojuegos pueden ser una categoría de consumidores realmente importante para la empresa’. Todavía no lo entendía del todo. Pero estaba dispuesto a apostar por nosotros como equipo. Phil Spencer

Luego de que Satya aceptó, y entonces lo primero que decidió Spencer fue reunir de nuevo todo el equipo. Según él, no era posible que Xbox pudiera transformarse como marca si iba a tener el equipo de Hardware por un lado, el de marketing por otro, y el de software en otro lado. Para él era importante tener todo el equipo junto, funcionando como una maquinaria para devolverle la identidad a la marca. Y bueno, ya sabemos cómo fue la historia. Hoy Phil Spencer es uno de los líderes más influyentes dentro del mundo del gaming.

Muchas de sus ideas, como la retrocompatibilidad, los servicios como Game Pass se han ido convirtiendo en estándares. Solo nos resta esperar a ver cómo la nueva generación de consolas logra instalar todo el potencial de estudios, desarrollos, servicios además de la consola más poderosa y la más accesible para la nueva generación que ya ha comenzado.