CDMX sigue en naranja, pero aumenta la alerta; cerrarán bares y antros

0

Ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, la Ciudad de México continuará en semáforo naranja con alerta y el gobierno aplicará nuevas restricciones a partir de mañana.

Hasta este viernes suman 3,227 personas hospitalizadas por COVID en CDMX, de las cuales 2,410 están en hospitalización general y 817 intubadas. Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4,217 pacientes hospitalizados, 3,230 no graves y 1,017 intubados.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que del 5 al 12 de noviembre la capital pasó del 42 al 46% de la ocupación hospitalaria, y en el mismo periodo se pasó de 73 a 93 atenciones COVID por semana.

El promedio diario de hospitalizaciones durante noviembre ha sido de 271, 33 más que el promedio de octubre, cuando hubo 238 hospitalizaciones por día.

Lee: CDMX, cerca del semáforo rojo por alza de hospitalizaciones

Nuevas medidas restrictivas

Por estas razón, el gobierno capitalino anunció que a partir de mañana y durante los siguientes 15 días no podrán abrir los bares, antros y cantinas que ofrecían servicio de restaurantes gracias al programa ReABRE, el cual también se suspenderá por el mismo periodo.

Además, a partir del lunes, gimnasios, boliches, cines y teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos tendrán que cerrar a las 7 de la noche y no a las 10 como estaba permitido.

También habrá una disminución de horarios en los centros de culto, como iglesias y templos.

Adicionalmente reforzarán el trabajo en las colonias prioritarias visitando casa por casa para identificar más casos en etapas tempranas y aislarlos. Se colocarán macro kioscos en zonas de alta afluencia y se aplicarán más pruebas de antígeno con resultados más rápidos.

Los kioscos se colocarán en lugares como estaciones de metro y zonas céntricas.

Sheinbaum pidió a la población no realizar reuniones de más de 10 personas y respetar las medidas de prevención, y recordó a los establecimiento que seguirán con sus actividades las medidas de un 30% de aforo, servicio en mesas hasta las 10 de la noche y el uso de mesas al aire libre.

Lee: CDMX busca 5 mil voluntarios para pruebas de vacuna china contra COVID

“Esta es una emergencia, han crecido las hospitalizaciones, nadie quiere pasar al semáforo rojo (…) hacemos un llamado a la población para que no baje la guardia y que esté atenta del aumento de contagios y particularmente de hospitalizaciones”, dijo.

La jefa de gobierno argumentó que el incremento de contagios y hospitalizaciones puede deberse más a las concentraciones en bares y cantinas que no respetaron las medidas del programa de ReABRE, que a la acumulación de gente en plazas comerciales o de fieles en centros de culto.

Pese al aumento de casos, Sheinbaum dijo que la CDMX aún está lejos de llegar a los niveles que obliguen a regresar al semáforo rojo, pero agregó que de continuar el incremento las restricciones podrían aumentar y mantenerse por varias semanas.

Al día de hoy, en la Ciudad de México suman 175,946 casos confirmados acumulados por COVID, así como 15,997 defunciones.