El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó pronunciarse sobre los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, en la que la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris es virtual ganadora.
“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, expresó desde Villahermosa, en línea con lo que ha manifestado Donald Trump, quien ha impugnado los resultados en varios puntos.
También lee: Quiero hacer grande a EU y AMLO a México, dice Trump a EL UNIVERSAL
López Obrador justificó su postura con el argumento del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la prudencia, por lo cual —reiteró— esperará a que termine oficialmente el proceso electoral de Estados Unidos.
Negó que tenga “pleitos” con cualquiera de los dos candidatos estadounidenses. Por el contrario, dijo, con ambos hay buena relación.
“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Y con el candidato biden, lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos; le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones. Solo que yo no puedo decir: ‘felicito a un candidato o felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”, comentó.
También lee: Los desafíos ambientales de López Obrador y Biden
Pese a que no dio por ganador ni a Trump ni a Biden, el presidente mexicano retomó su experiencia como candidato presidencial en 2006, cuando el panista Felipe Calderón le “robó” la elección y mandatarios de otros países lo felicitaron antes de cerrarse por completo el proceso electoral.
“Cuando nos robaron la presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los quese declararon ganadores. Todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, en ese entonces Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón… una imprudencia”, condenó.