Biden gana Michigan y está a seis votos de derrumbar a Trump

0

Los residentes de Dixville Notch, un pequeño municipio de New Hampshire dieron su apoyo a Joe Biden. Foto @DixvilleVote

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó las elecciones de este martes en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente Donald Trump, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 compromisarios que dan la victoria.

Lo anterior, luego de que Biden se adjudicara el estado de Wisconsin, en una dura pelea por avanzar en el conteo de votos electorales para ganarle la Presidencia de Estados Unidos a Donald Trump.

A las 9:00 horas de este miércoles, el candidato demócrata Joe Biden se puso al frente en los conteos de votos en Wisconsin y Michigan, estados en los que el republicano Donald Trump tenía la ventaja.

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este miércoles una demanda para exigir que se detenga el recuento en Michigan, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a los lugares donde se hace el conteo de votos.

En tanto, el presidente estadounidense se autoproclamó ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo falso puesto que el escrutinio aún continúa en esos estados y el último ya ha sido proyectado como ganador Joe Biden.

Pensilvania es un estado decisivo en el que Trump prometió montar impugnaciones después de que el mes pasado la Corte Suprema de Estados Unidos dejó en vigor una extensión que permitiría al estado contar las boletas recibidas hasta tres días después del 3 de noviembre.

“El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema”, acusó el magnate tras los resultados de Michigan y anunció acciones contra el conteo de votos en Georgia y Carolina del Norte; también reclamó votos secretos en Michigan.

BIDEN: NO DESCANSARÉ “HASTA QUES SE CUENTEN LOS VOTOS DE TODOS”

El demócrata Joe Biden manifestó que no descansará, junto a su equipo, “hasta que se cuente el voto de todos” los que participaron en las elecciones.

El demócrata mantiene la ventaja y tiene la confianza de que la victoria está cerca.

“Una vez finalizado el conteo, seremos ganadores”, pronosticó el exvicepresidente, acompañado por su compañera de fórmula, la candidata a la Vicepresidencia Kamala Harris.

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, añadió Biden, que ha denunciado los intentos de Trump de autoproclamarse ganador de las elecciones sin tener resultados definitivos.

Biden celebró el haberse convertido en el candidato presidencial más votado de la historia del país, al reunir más de 70 millones de votos de los casi 160 millones que se emitieron en estas elecciones, caracterizadas por la mayor participación en 120 años, desde 1900.

Su campaña se mostró muy optimista desde primera hora de la mañana, cuando su jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, aseguró que veía “un camino claro hacia la victoria”.

TRUMP: LIDERABA EN ESTADOS CLAVE, PERO “MÁGICAMENTE EMPEZARON A DESAPARECER”

El presidente Trump destacó que le parece “extraño” que en la noche los resultados comenzaran a cambiar, aunque iba liderando previamente en estados demócratas.

Trump perdió la ventaja en estados como Michigan y Wisconsin esta mañana.

LÓPEZ OBRADOR DICE QUE PESO RESISTIÓ INCERTIDUMBRE EN EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la incertidumbre de la elección de Estados Unidos fue resistida por el peso mexicano, pues no se ha depreciado.

Agregó que esta es una elección cerrada en EU y sólo deseó que las cosas sigan transcurriendo en calma. Llamó a esperar el resultado oficial de los comicios.

HAY FRAUDE, IRÉ A LA CORTE: TRUMP; PACIENCIA, GANAMOS, AFIRMA BIDEN

A las 02:00 horas de este miércoles, hora de México, Estados Unidos y el mundo entero quedaron en vilo al no haber ganador de la elección presidencial entre el actual mandatario, Donald Trump que busca la reelección, y el aspirante demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.

Trump ganó en estados clave como Florida, Texas y Ohio. Los estados de Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Michigan continuaron la jornada sin tendencias claras que permitieran emitir un veredicto; en Nebraska tampoco se pudieron hacer previsiones para declarar vencedor.

Los estados en vilo son: Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Georgia, Wisconsin, Alaska y Nevada.

Hasta las 02:07 la agencia AP le dio el triunfo a Biden en Arizona para acumular 238 votos colegiados.

BALANCE DE ESTADOS

Biden

Nueva York (definitivo)

Massachusetts (definitivo)

Nuevo Hampshire (definitivo)

Nueva Jersey (definitivo)

Connecticut (definitivo)

Delaware (definitivo)

Maryland (definitivo)

Rhode Island

Illinois (definitivo)

Distrito de Columbia (definitivo)

Vermont (definitivo)

Virginia (definitivo)

Nuevo México (definitivo)

Colorado (definitivo)

New Hampshire (definitivo)

(definitivo) Minesota

Hawaii

Rhode Island

Maine

Arizona

Trump

Oklahoma (definitivo)

Ohio (definitivo)

Texas (definitivo)

Carolina del Sur (definitivo)

Alabama (definitivo)

Misisipi (definitivo)

Tennessee (definitivo)

Indiana (definitivo)

Virginia Occidental

Kentucky (definitivo)

Michigan

Iowa (definitivo)

Arkansas (definitivo)

Nebraska (Definitivo)

Wyoming (definitivo)

Dakota del Norte (definitivo)

Dakota del Sur (definitivo)

Louisiana (definitivo)

Misouri

Utah

Estados con votación cerrada

Michigan

Carolina del Norte

Wisconsin

Pensilvania

Alaska

Nevada

Georgia

LOS DISCURSOS

Cerca de las 23:30 horas del martes, Biden anunció que emitiría un mensaje en vivo a sus simpatizantes. El anuncio había despertado incertidumbre sobre si concedería el triunfo a Donald Trump o si lo reclamaría para sí mismo. También se especuló que llamaría a la prudencia ante la falta de conteo de votos emitidos de manera anticipada por correo.

En su discurso, Joe Biden afirmó que la elección puede resolverse hasta el miércoles o aún más tarde; pero confió en que en sus resultados van bien y llamó a la paciencia.

“Gracias, gracias”, dijo a sus simpatizantes y confió en ganar Michigan y Pensilvania. “Tengan fe, vamos a ganar”, afirmó.

Reconoció que por el voto anticipado se retrasará saber los resultados y aseguró que pese a ello se ganará en Pensilvania, desde donde emitió su mensaje.

Casi de manera simultánea, el presidente Trump tuiteó:

“Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después del cierre de las encuestas!”, lo que le valió una marca por parte de la red social Twitter.

Cerca de la 01:30 horas, ya del 4 de noviembre, el presidente Donald Trump dio su primer mensaje tras darse a conocer los primeros resultados del Colegio Electoral de las elecciones en Estados Unidos.

En un mensaje público desde la Casa Blanca en Washington, el presidente acusó de un posible fraude electoral por parte de su contrincante.

Aunque reafirmo en varias ocasiones que llevan la delantera de acuerdo con el conteo preliminar, acusó que su contrincante estaría haciendo un fraude, siendo esto “un momento triste para el país”.

“Nosotros estábamos preparados para ganar esta elección, entonces ahora ¿Qué vamos a hacer?”, cuestionó el presidente.

El presidente Donald Trump, quien busca la reelección, reclamó la victoria en Carolina del Norte y en Georgia y afirmó que tiene vida en Arizona.

En un mensaje en vivo, el republicano destacó haber ganado con amplitud en Ohio, en Texas por más de 700 mil votos, además de Florida, en un acto en el que agradeció a sus simpatizantes, a su esposa la primera dama, Melania Trump y a su familia.

PROTESTAS EN WASHINGTON

Diversas cuentas en redes sociales compartieron información sobre las protestas cerca de las instalaciones de la Casa Blanca, en Washington, por el posible triunfo del presidente Donald Trump en las elecciones de este martes.

Medios internacionales y estadounidenses también reportaron el cierre de negocios desde mediodía, incluso, algunos que cerraron desde la noche del lunes y que se blindaron contra posibles actos de protesta con maderas y vallas.

Medios como El País y la red venezolana de periodismo ciudadano Reporte Ya han reportado algunas protestas pacíficas a las afueras de la Casa Blanca, pero usuarios de redes sociales publicaron videos donde se ven algunos enfrentamientos.

Issam Ahmed, reportero de la Agencia de Prensa Francesa (AFP) y algunos usuarios en redes sociales también reportaron la presencia de grupos ligados con Antifa, el movimiento de izquierda antifascista de los Estados Unidos.

———

MINUTO A MINUTO

01:30 (4 de noviembre) El presidente Donald Trump, quien busca la reelección, reclamó la victoria en Carolina del Norte y en Georgia y afirmó que tiene vida en Arizona.

En un mensaje en vivo, el republicano destacó haber ganado con amplitud en Ohio, en Texas por más de 700 mil votos, además de Florida, en un acto en el que agradeció a sus simpatizantes, a su esposa la primera dama, Melania Trump y a su familia.

Desde la Casa Blanca en Washington, el presidente acusó de un posible fraude electoral por parte de su contrincante.

Aunque reafirmo en varias ocasiones que llevan la delantera de acuerdo con el conteo preliminar, acusó que su contrincante estaría haciendo un fraude, siendo esto “un momento triste para el país”.

“Nosotros estábamos preparados para ganar esta elección, entonces ahora ¿Qué vamos a hacer?”, cuestionó el presidente.

Trump dice que “estábamos ganando todo y de repente simplemente se canceló… el cómputo se detuvo, esto es un fraude vamos a ir a la corte”, advirtió.

“Yo digo que ya hemos ganado”, afirmó y advirtió que no permitirá que aparezcan votos a las 4:00 am.

23:44 (3 de noviembre) Joe Biden dio un mensaje en vivo donde afirmó que la elección puede resolverse hasta el miércoles o aún más tarde; pero confió en que en sus resultados van bien y llamó a la paciencia.

“Gracias, gracias”, dijo a sus simpatizantes.

Confió en ganar Michigan y Pensilvania. “Tengan fe, vamos a ganar”, afirmó.

Reconoció que por el voto anticipado se retrasará saber los resultados y aseguró que pese a ello se ganará en Pensilvania, desde donde emitió su mensaje.

Casi de manera simultánea, el presidente Trump tuiteó:

“Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después del cierre de las encuestas!

Ese tuit le costó que Twitter sancionara como engañoso.

Después tuiteó: “Esta noche haré una declaración. ¡Una gran victoria!

I will be making a statement tonight. A big WIN! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020 Biden, en Twitter reaccionó: It’s not my place or Donald Trump’s place to declare the winner of this election. It’s the voters’ place. — Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020 We feel good about where we are. We believe we are on track to win this election. — Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020 Minutos después, CNN afirmó que Trump se impuso en Texas y en Montana y redujo la ventaja de Biden.

23:20 El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que dará un mensaje a la nación, sin precisar el tema o el motivo.

El anuncio había despertado incertidumbre sobre si concedería el triunfo a Donald Trump o si lo reclamaría para sí mismo. También se especuló que llamaría a la prudencia ante la falta de conteo de votos emitidos de manera anticipada por correo.

De acuerdo con reportes de medios como The New York Times y CNN, en algunos estados todavía se reportan porcentajes de 50% en el cómputo de votos, por lo que las cifras se irán moviendo en las siguientes horas.

Cerca de la medianoche, hora de México, se reportó que el demócrata se hizo con la victoria en Hawaii y Minesota.

Mientras, el equipo de campaña del presidente de EU, Donald Trump, prepara una batalla legal en caso de que se diera por vencedor al aspirante demócrata, Joe Biden.

De acuerdo con Milenio Televisión, llegó un correo a periodistas por parte del equipo de campaña de Trump en el que se comienza a pedir dinero a los votantes para preparar su defensa legal.

Mientras tanto, la cadena CNN da ganador a Trump en Idaho y da balance 205-136 a favor de Biden.

22:15 El aspirante demócrata, Joe Biden, ganó California como se tenía previsto, además de los estados de Oregon y Washington; mientras que Donald Trump ganó Idaho y Florida, uno de los estados más codiciados en las elecciones presidenciales, de acuerdo con reportes de CNN.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EU, Donald Trump, por 209 delegados a 119 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Las cadenas CNN y Fox News proyectaron estos tres estados que son bastiones demócratas, mientras que The New York Times y Fox News le dieron Idaho al presidente, Donald Trump.

Florida, Carolina del Norte, Ohio, Texas, Pensilvania y Arizona son los estados dudosos que decidirán la elección presidencial entre Joe Biden y Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con Saleha Mohsin, reportera de Bloomberg News, el estado de Wisconsin reconoce que no hay forma de que anuncie un ganador esta noche; Michigan necesita hasta el viernes y en Pensilvania tampoco hay resultados claros.

Wisconsin says there’s no way they are announcing a winner tonight

Michigan needs until Friday

Pennsylvania isn’t coming out anytime soon, either

Per officials in those states — Saleha Mohsin (@SalehaMohsin) November 4, 2020

En Nebraska tampoco se pueden hacer previsiones.

De acuerdo con proyecciones de la agencia de noticias AP, Donald Trump se perfila para ganar los siguientes estados

Georgia, equivalente a 16 votos electorales

Michigan , equivalente a 16 votos electorales

, equivalente a 16 votos electorales Wisconsin, equivalente a 10 votos electorales

Mientras tanto, Biden se perfila ganador en:

Pensilvania, equivalente a 20 votos electorales

Carolina del Norte, equivalente a 15 votos electorales

21:30 Joe Biden aventaja en Arizona, New Hampshire, Minesota y Iowa, de acuerdo con el último reporte de medios de comunicación. Dichos estados son parte de los que se consideran indecisos.

Arizona contempla 11 votos electorales ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando con una creciente comunidad latina. Las últimas encuestas dan a Biden entre tres y cuatro puntos de ventaja.

Junto con Texas y Georgia, estados que parecían garantías para los republicanos, pero que los cambios demográficos (una gran migración desde estados más progresistas combinada con la movilización del voto joven y de minorías) hacen nada descabellado que los demócratas puedan hacerse con ellos.

Minesota y New Hampshire, con características parecidas a los tres anteriores aunque aún más demócratas; Minesota fue el cuarto estado que Trump se puso entre ceja y ceja conquistar en 2016. Nuevo Hampshire, donde un 94 % de votantes blancos y con peso rural es terreno abonado para Trump, solo entrega 4 compromisarios.

En Iowa tras fluctuar entre los dos partidos por más de un siglo y cuando parecía que los demócratas estaban inclinando de su lado la balanza, llegó Trump y ganó Iowa con un margen de 10 puntos. Sus granjeros, sin embargo, son de los más afectados por la guerra comercial con China y eso le puede pasar factura al presidente.

20: 00 El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones en el estado de Nueva York, mientras que el presidente, Donald Trump, en otros cinco estados, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Con estos nuevos estados Biden mantiene su ventaja sobre Trump en el recuento con 135 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 108, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

BIDEN AVENTAJA POR 88 VOTOS ELECTORALES; TRUMP SUMA 66

19:34: El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó ventajas en otros ocho estados, mientras que el presidente, Donald Trump, lo hizo en otros cinco, según las proyecciones.

Biden se adjudicó Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia; mientras que Trump se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 88 delegados a 66 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Trump sumó otros 42 delegados de estos cinco estados (Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama y Misisipi), mientras que Biden los 64 de Massachussetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Illinois, Rhode Island y el Distrito de Columbia.

Trump (66): Alabama (9), Carolina del Sur (9), Kentucky (8), Indiana (11), Misisipi (6), Oklahoma (7), Tennessee (11), Virginia Occidental (5) .

Biden (88): Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13).

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.

19:00 Un bloque de 18 estados cerraron sus centros de votación a las 20:00 horas del Este. En el segundo bloque de estados que cerraron sus centros de votación Biden aventaja en 5 estados, mientras que Trump, en 3.

Massachusetts, que Trump lo ganó en 2016 Biden lleva la delantera. En Connecticut también aventaja el aspirante demócrata; mientras que Trump tiene la delantera en Texas.

EMPATE TÉCNICO ENTRE BIDEN Y TRUMP CON EL 86 % ESCRUTADO EN FLORIDA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, están virtualmente empatados con el 86 % de los centros electorales ya contabilizados en Florida, un estado que el republicano necesita ganar si quiere tener claras opciones de repetir mandato.

Trump tiene el 49,8 % de los votos, o 5.017.813 de sufragios, mientras que Biden se hace hasta ahora con 4.952.187votos o el 49,2 %, según datos de la cadena MSNBC.

Estos resultados parciales ya incluyen buen parte de los votos en el condado de Miami-Dade, el mayor del estado y donde tiene un gran peso el voto cubanoestadounidense, mayoritariamente favorable a Trump.

INDIANA Y VERMONT, LOS ÚNICOS AMARRADOS

18:00 Primeros resultados electorales. Las primeras encuestas de salida de los centros de votación dan victoria para Donald Trump en Indiana y empate entre el actual mandatario y Joe Biden, aspirante demócrata, en Florida, de acuerdo con encuesta de salida de CNN.

Vermont habría sido para el aspirante demócrata, Joe Biden, todo con resultados preliminares.

Florida que da 29 votos electorales, Donald Trump tendría 55% – 622,189 contra Joe Biden: 44% – 499,641 con reporte de 8% de casillas. Prácticamente empatados, según CNN.

Trump aventaja en West Virginia (cinco votos electorales más ocho de Kentucky) y Biden en Virginia (13 votos más tres de Vermont)

Los candidatos promovieron el voto en Twitter:

As polls begin to close in certain parts of the country, remember to stay in line.

If you´re in line at your polling place before it closes, you´re able to vote.

— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020

If you are in line before the polls close, stay in line. If you are having trouble casting your ballot, call our voter protection hotline: 1 (833) 336-8683 — Kamala Harris (@KamalaHarris) November 3, 2020

WE ARE LOOKING REALLY GOOD ALL OVER THE COUNTRY. THANK YOU! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020

Once estados de EE.UU. cerraron este martes parte o la totalidad de sus colegios electorales, incluidos casi todos los de cuatro estados clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio.

Una hora después de que cerraran los primeros centros de votación del país, en los estados de Kentucky e Indiana, clausuraron sus puertas el resto de colegios en esos dos territorios y todos los ubicados en otros cuatro estados: Vermont, Virginia, Carolina del Sur y Georgia.

También cerraron los primeros colegios en Nuevo Hampshire y en Florida, donde las urnas en la zona noroeste del estado, más conservadora, seguirían abiertas una hora más.

16:30. Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

La protesta comenzó pasadas las 16.30 hora local, en la llamada “Black Lives Matter Plaza”, una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento “Las vidas negras importan” este verano después de una ola de protestas que sacudió el país.

Kerry Kennedy, de 52 años, dijo a Efe que espera que este sea el “último día” de Trump y explicó que, como mujer afroamericana, se siente especialmente perjudicada por sus acciones.

“Como mujer afroamericana, ha sido duro ver cómo ha vuelto el supremacismo blanco a unos niveles que no habíamos visto desde el movimiento por los derechos civiles en los años 50 y 60, ha sido duro ver que se le da más consideración a hombres blancos armados que a los afroamericanos”, manifestó.

14:30. Un juez de la Corte Federal de Distrito ordenó este martes un barrido inmediato de 12 distritos postales en busca de boletas no entregadas después de que el Servicio Postal dijera en la corte que unas 300,000 boletas que había recibido no habían sido escaneadas para su entrega, de acuerdo con The New York Times.

El juez, Emmet G. Sullivan del Distrito de Columbia, ordenó que el barrido comenzara antes de las 3 pm para “garantizar que no se hayan retenido las boletas y que las boletas identificadas se envíen inmediatamente para su entrega”; y dijo que estaba particularmente preocupado por la entrega de boletas en distritos donde el procesamiento de las boletas ha sido lento durante días, incluidos el centro de Pensilvania, Filadelfia y Detroit.

Ante ello, ordenó al Servicio Postal que le proporcionara una actualización sobre el barrido antes de las 4:30 pm certificando que “se llevaron a cabo barridos y que no se dejaron papeletas”.

12:30: Trump dice que declarará la victoria “cuando hay victoria, si hay victoria”.

El presidente Trump viajó a la oficina del Partido Republicano en Arlington, Virginia, el martes y habló con los miembros del personal, agradeciéndoles por su arduo trabajo.

“Me siento muy bien, después de hacer tantos mítines la voz se vuelve un poco entrecortada, creo. No, todavía no estoy pensando en el discurso de concesión o el discurso de aceptación. Con suerte, solo haremos uno de esos dos. Y sabes, ganar es fácil. Perder nunca es fácil. No para mí, no lo es. Pero creo que sí, cuando ves mítines, como en la historia de este país, probablemente en la historia del mundo, nadie ha visto antes, hay un gran amor en este país. Y realmente hay una unidad tremenda. Hay una tremenda unidad”, dijo.

“Creo que tendremos la victoria”, dijo Trump, con la voz ronca por haber hablado en 10 manifestaciones en los dos últimos días de campaña. “Creo que las encuestas son, ya sabes, encuestas de supresión. Y creo que tendremos la victoria. Pero solo cuando hay victoria. Ya sabes, no hay razón para jugar “.

10:00 horas. El candidato demócrata, Joe Biden, llamó a los votantes a tener confianza en el proyecto que encabeza junto a Kamala Harris, como se la tuvieron cuando acompañó a Barack Obama en la elección de 2008.

“En 2008 y 2012, depositaron su confianza en mí para ayudar a liderar este país junto a Barack Obama. Hoy les pido una vez más su confianza, esta vez con Kamala. Podemos curar el alma de esta nación, te prometo que no te dejaremos”, lanzó Biden en su cuenta de Twitter.

In 2008 and 2012, you placed your trust in me to help lead this country alongside Barack Obama.

Today, I´m asking for your trust once again — this time, in Kamala and me.

We can heal the soul of this nation — I promise we won´t let you down.https://t.co/eoxT07uII9

— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020

9:30 horas. El presidente Donald Trump manifestó que se siente “muy bien” ante sus posibilidades de ser reelecto como mandatario estadounidense.

“Nos sentimos muy bien”, dijo Trump, con la voz un poco ronca a Fox News en una entrevista telefónica.

“Creo que tendremos la victoria (…) en grande” en Arizona, Florida y Texas, más buenos resultados en Carolina del Norte y Pensilvania, entidades clave en la elección, agregó.

9:00 horas. Miami.- La primera dama de EU, Melania Trump, votó este martes en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019.

Melania, con un vestido estampado sin mangas y el pelo recogido en un moño bajo, no dijo, como sí hizo su esposo cuando votó por adelantado en Palm Beach, por quién votó en el Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel.

“He votado por un tipo llamado Donald Trump”, dijo el candidato republicano en otro centro de votación de Palm Beach al que acudió a depositar su voto hace dos semanas.

#ÚltimaHora Sin cubrebocas, Melania Trump acudió a votar en un centro electoral en Palm Beach, Florida, uno de los estados más importante para la elección, pero no dijo por quién votó *rb #Elecciones2020 https://t.co/C4ljdGdz7Z

— La Silla Rota (@lasillarota) November 3, 2020

Según medios de Palm Beach, la policía obligó a retirar varios carteles con el nombre de Trump y del vicepresidente Mike Pence, candidato a la reelección, de la zona contigua al centro de votación ante las quejas de personas que dijeron que iba contra la ley electoral.

Melania se encuentra este día de elecciones presidenciales en EU en Mar-a-Lago, una mansión que Trump compró en los año 90 y transformó en un club privado, pero, según informaciones de prensa hoy mismo viajará de regreso a Washington para esperar los resultados en la Casa Blanca.

8:30 horas. El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtió este martes que habrá “tolerancia cero” por parte de sus agentes ante posibles disturbios en la Gran Manzana tras el cierre de los colegios electorales y con la llegada de los primeros resultados, algo para lo que se han preparado numerosos establecimientos, que han tapiado sus escaparates.

“A todos los neoyorquinos, hay una multitud de policías en las calles, y va a haber tolerancia cero (frente a eventuales disturbios)”, dijo Shea en declaraciones a los medios.

“No puedo ser más claro, tolerancia cero”, insistió el alto cargo de las fuerzas de seguridad, que dijo entender la posición de los numerosos dueños de establecimientos que han decidido tapiar puertas y escaparates para evitar que se repitan los saqueos que se vivieron en Nueva York a finales y principios de junio.

Shea apuntó, además, que la Policía de Nueva York está “preparada y lista” para hacer frente a posibles disturbios, y destacó que hay un “pequeño grupo de individuos que protestan por el hecho de que el cielo sea azul”.

“No sé ni siquiera si les importa quién gana las elecciones”, agregó.

8:00 horas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la economía del país seguirá estable independientemente de quién gane los comicios estadounidenses de este 3 de noviembre.

“Estamos seguros que ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana, y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”, sostuvo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario, que dejó clara su voluntad de no tomar partido por ningún candidato, hizo estas declaraciones al defender su receta para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, que ha dado “muy buenos resultados”.

“Ahí están los datos, estamos saliendo. De nuevo hay crecimiento de la economía. Ya tengo el dato, es oficial, superamos los 200,000 empleos (nuevos) en octubre. Es el mes de octubre con más empleos en todos los años desde que el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) está midiendo”, aseveró.

7:30 horas. WILMINGTON.- El exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó este martes el día de las elecciones con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto a los 46 años debido a un tumor cerebral.

En una fría mañana, Biden y su esposa, Jill, hicieron también una parada en la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware).

A la pareja la acompañaban sus nietas Finnegan y Natalie.

Después una breve visita a la iglesia, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau Biden, que se encuentra enterrado en el cementerio parroquial.

La muerte de Beau, que siendo el fiscal general de Delaware decidió irse de voluntario un año a la guerra de Irak, es un hecho que ha marcado a Biden, según recuerda a menudo el candidato presidencial demócrata en sus mítines y entrevistas.

7:00 horas. Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un estrecho aliado del mandatario estadounidense, Donald Trump, alertó este martes sobre una “fuerte sospecha de injerencia de otras potencias” en las elecciones que se celebran en Estados Unidos.

“Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales”, escribió Bolsonaro en sus redes sociales.

En ese marco, alertó que “hasta por eso, en el campo de las informaciones, hay siempre una sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final de las urnas”.

6:30 horas. NEW HAMPSHIRE.- Tras una tensa campaña electoral, este martes Estados Unidos celebra elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la nación más poderosa.

La mayoría de los colegios electorales abrieron sus puertas a las 6 de la mañana hora local y cerrarán a las 9 de la noche.

Por ejemplo, los residentes de Dixville Notch, un pequeño municipio de New Hampshire, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá donde los colegios electorales abren justo después de la medianoche, ya dieron a conocer su resultado. Este año, los cinco habitantes apoyaron al candidato demócrata Joe Biden.

La pequeña localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, junto a la frontera con Canadá, cumplió con la tradición y votó a medianoche, inaugurando la jornada electoral. Los 5 votos fueron para Biden/Harris. https://t.co/SroiWk4IOE — Dori Toribio (@DoriToribio) November 3, 2020

De acuerdo con RT en el municipio de Millsfield, que también abre las urnas durante la madrugada, ganó Donald Trump: 16 residentes votaron por el actual presidente, mientras 5 apoyaron al exvicepresidente.

A diferencia de otros países, en Estados Unidos los ciudadanos no eligen mediante voto directo al presidente, sino que dan esa responsabilidad al Colegio Electoral, compuesto por 538 electores en representación de todos los estados, quienes votarán el próximo 14 de diciembre y donde el candidato ganador debe obtener 270 votos.

Este martes además de que los estadounidenses voten para elegir presidente y vicepresidente, también son elegidos 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

kach