Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), reconoció que dentro del gabinete presidencial hay prácticas de misoginia, y detalló que en algunas ocasiones su opinión no ha sido tomada en cuenta.
“Por supuesto que dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
También aseguró que, en algunas ocasiones, su opinión no se ha tomado en cuenta en el gabinete de seguridad, que es comandado por hombres.
“Había veces inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones en donde en ocasiones mi opinión, y digo no por el presidente, al contrario, el presidente siempre me ha dado mi lugar, entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón, aunque estuviera aportando algo importante”.
Al participar en el ciclo de conferencias en el marco del 67 Aniversario de la Obtención del Voto Femenino, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su apoyo a los movimientos feministas.
“A todas las feministas que luchan por sus derechos las he apoyado y quiero decirles que estoy con ellas que creo que sus manifestaciones son legítimas. Como secretaria de Gobernación externo mi apoyo y todas las facilidades para sentarnos a dialogar permanentemente”.
Sánchez Cordero calificó de precaria nuestra democracia interna, pues “mientras existan estas diferencias no se puede hablar de una verdadera igualdad en el país”.
“Todavía no podemos hablar de un país totalmente democrático sino hasta que las mujeres tengan una representatividad igual a la que tiene los varones”.
Por su parte, Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer, organizadora del evento, dio datos de la Encuesta Nacional de Género del 2017 de la UNAM, que reflejan la situación de las mujeres en México.
“El 88.1 % de las y los encuestados consideraron que era normal la violencia en la vida familiar, el 32.8% justifican la violencia hacia las mujeres, estos son hombres y un 18% de mujeres también la justifican”.
Por último, Olga Sánchez Cordero afirmó que para avanzar y cambiar esta situación se necesita la participación de todos, sobre todo de los hombres.