La compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo del funcionario, fue dada a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Los aparatos, señala la investigación periodística, son los más caros que han comprado dependencias federales.
Pese a la denuncia, la exdelegada de Miguel Hidalgo afirmó que no alberga esperanzas de que la Función Pública realice una investigación imparcial en el caso.
“Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de la empresa esté ubicado en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett”, resaltó en conferencia de prensa.
También pidió a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que no lo exonere como hizo cuando investigó los negocios y propiedades de la pareja sentimental Bartlett .
“Ahí es una denuncia que tendrá que investigar la doctora Irma Eréndira Sandoval, esperemos que aquí no lo exculpen y diga que no hay conflicto de interés, porque es un hijo de funcionarios en funciones. La casa está registrada a nombre del funcionario en funciones y si eso no es conflicto de interés no sé qué pueda ser. No tiene para dónde hacerse la secretaria, casi estoy segura que va a decir que la compra fue correcta, pero no vamos a permitirlo”, explicó.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá una investigación y una sanción por parte de la SFP en caso de que detecte alguna irregularidad en la compra de los ventiladores, pero calificó la investigación periodística sobre estas adquisiciones de ser una “guerra sucia” contra su gobierno.