Porfirio Muñoz Ledo encabeza encuesta del INE a la presidencia de Morena

0

De acuerdo con los resultados sobre los candidatos hombres a la presidencia, Porfirio Muñoz Ledo ocupa el primer lugar con 41.7% de reconocimiento, seguido de Mario Delgado (27.1%). El tercer lugar lo tuvo Pablo Duarte Sánchez (17.4%). Más abajo, en el lugar 12, aparece Gibrán Ramírez (11.9%) y Javier Hidalgo, en el 36, (con 7.2%), por mencionar algunos.

Respecto a las candidatas mujeres, todas pasaron en automático por el principio de paridad mencionado.

En cuanto a los candidatos a la secretaría general del partido que serán incluidos en la encuesta quedaron divididos en dos grupos, hombres y mujeres: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, en el grupo de nueve mujeres; y Francisco Aurioles, Carlos Montes de oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Emilio Ullúa, en el grupo de cuatro hombres.

A este proceso inicial se habían registrado 47 candidaturas a la presidencia, de las cuales solo tres fueron mujeres, y 53 aspirantes a la Secretaría General del partido.

Sobre los perfiles seleccionados para la presidencia de Morena, la consejera electoral Claudia Zavala indicó que para respetar el principio de paridad se recomendó al INE que, para la siguiente etapa, solo entren los dos candidatos hombres con mayor nivel de reconocimiento (Mario Delgado y Muñoz Ledo) y las únicas tres mujeres que se registraron.

En cuanto a la selección de los perfiles para la Secretaría General del partido, la consejera Adriana Favela expuso que, aunque hay nueve mujeres y cuatro hombres se cumple con el principio de paridad, debido a que la determinación de la persona que ocupe el cargo está en función del género de quien resulte elegida o elegido en la presidencia, y viceversa.

Además, según lo presentado en la conferencia, en el caso de los candidatos hombres se identificó un empate de cuatro personas en el primer lugar; mientras que en el caso de las mujeres una sola candidata obtuvo un nivel de conocimiento superior, sin traslape de su intervalo de confianza y, en segundo sitio, se dio un “empate técnico” entre ocho candidatas.