La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.
Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.
Estos son los contenidos disponibles para el viernes 25 de septiembre.
PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:
Historia: Ideas que transformaron el mundo: la independencia de las colonias de España en América
¿Qué vamos a aprender?
Recorrerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX; particularmente, nos dedicaremos a ubicar en el tiempo y el espacio, una de las corrientes políticas cuyas ideas, lograron cambiar la realidad europea y del mundo: la Independencia de las colonias de España en América.
¿Qué hacemos?
Primero debes leer un fragmenteo de la “Proclama a la Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre de 1810, para identificar en ella algunas ideas del Liberalismo y la Ilustración.
Observa el siguiente video para saber más sobre las Guerras Napoleónicas, que fueron determinantes para la difusión de las ideas liberales e ilustradas en Europa.
1. ¿Quién fue Napoleón Bonaparte?
Para conocer un poco más acerca de la difusión de las ideas liberales e ilustradas en América observa el siguiente video:
2. Los libros prohibidos.
Encontrarás más información en tu libro de texto Historia 1. A través de la historia.
Para el Reto de Hoy, es momento de continuar con tu mapa ilustrado. Anota las características de la independencia de las colonias españolas en América, su influencia y dominio, la época a la que se refiere, el espacio que representa.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=314
Civismo: Respeto mi dignidad y la de otras personas
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás el significado de la dignidad humana
¿Qué hacemos?
En una hoja dibuja o escribe tres condiciones que consideres indispensables para reconocer que una persona está siendo tratada con respeto.
Reflexiona sobre lo que anotaste o dibujaste y tenlo en mente mientras miras el siguiente video:
1. La dignidad humana
Escoge cinco palabras que consideres están vinculadas con la dignidad humana. Investiga cómo la definen organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Elabora tu propia definición de dignidad humana, para ello, retoma todo lo que has revisado para la sesión. Péga tu definición en donde puedas verla de manera constante y recordar por qué tú eres una persona con dignidad humana.
Para el Reto de Hoy realizarás un ejercicio de introspección. Escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta: ¿He sido protagonista de un acto que afectó mi dignidad como persona? Escribe 3 compromisos para respetar tu dignidad de ahora en adelante.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=314
Matemáticas: Convertir fracciones a números decimales
¿Qué vamos a aprender?
Sabrás convertir fracciones a notación decimal y viceversa, así como a ordenarlas.
¿Qué hacemos?
Prepararás un panqué de nuez, pero deberás utilizar la conversión de fracciones y decimales para saber la cantidad de ingredientes que necesitas para elaborarlo.
Vamos a convertir las medidas de los ingredientes que están expresadas como fracciones a valor equivalente en números decimales.
Observa el siguiente video para comprender el procedimiento de conversión de fracciones a números decimales:
1. Conversión de fracciones a número decimal
Para reforzar tu aprendizaje realizarás algunos otros ejercicios similares.
2. Otras situaciones que generan fracciones
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=314
Lenguaje: Convivir en armonía
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás la función e importancia de los reglamentos, leyes y declaraciones en la convivencia de grupos sociales. Revisarás situaciones donde se hace necesario regular la convivencia entre las personas, así como algunos reglamentos; además, reflexionarás sobre qué consecuencias tendría si no existieran o no se respetaran.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video hasta el minuto 3:25.
1. El valor de los reglamentos para regular la vida social
A partir de lo que estudiaste en cursos anteriores y de la información del video, deberás escribir en tu cuaderno tu propia definición de reglamento y enlistes ámbitos de tu vida diaria que estén regulados por esos reglamentos.
Tendrás también que reflexionar sobre las diferencias entre las normas de un reglamento y las que se establecen en una ley o declaración
Para el Reto de Hoy, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo es que los reglamentos ayudan a mejorar la convivencia diaria? ¿Qué consecuencias negativas tendría si no se siguieran las reglas?
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=314
PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA
Física: ¡Ponte en movimiento!
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás y comprenderás los cambios que se producen en los objetos, debido a su interacción con otros, ya sea en su movimiento o en su forma. Además, conocerás los diferentes tipos de fuerza y sus características.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para ampliar la comprensión del tema.
1. Fuerzas en acción.
A continuación, si está en tus posibilidades, puedes realizar un par de experimentos que muestran las fuerzas por contacto y a distancia.
Observa el siguiente video para conocer más sobre los diferentes tipos de interacciones.
2. Las causas del movimiento.
Para el Reto de Hoy, identifica y registra ejemplos de fuerzas de contacto y a distancia en tus actividades diarias. Experimenta aplicando fuerzas para mover, detener, acelerar o deformar objetos.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=315
Civismo: Las libertades fundamentales y las leyes
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás los conceptos de libertad, libertades fundamentales y derechos, con la finalidad de identificar la diferencia entre ellos. Asimismo, analizarás por qué se denominan libertades fundamentales y cuál es el marco legal en que se sustentan.
¿Qué hacemos?
Escribirás en tu cuaderno lo que entiendes por “libertad”, “libertades fundamentales” y “derechos”. Esto te ayudará a reconocer, qué tanto se diferencia un concepto de otro.
A continuación, observa el siguiente video para conocer la definición de libertad, sobre tus derechos y cómo están vinculados con tus libertades fundamentales.
1. El derecho de la libertad.
Para profundizar más en el tema, lee la definición de libertad que aparece en el documento “Unicef va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad”, publicado por este organismo internacional. Puedes consultarlo aquí: http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/ar_insumos_educvaescuela3.pdf
Observa la siguiente imagen y lee los aspectos que se encuentran en ella. Después, escoge un número para cada aspecto del 1 al 5, donde 1 es poco y 5, es mucho.
Para saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto y fuentes de consulta en Internet. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos: https://www.un.org/es/udhrbook/#2
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=315
Lenguaje: Todos hablamos español, pero diferente
¿Qué vamos a aprender?
Examinarás cómo se presentan las variaciones del lenguaje en nuestro hablar, y sobre todo te enfocarás en la literatura latinoamericana contemporánea. Además, identificarás la gran diversidad lingüística y cultural a través de la literatura.
¿Qué hacemos?
En esta sesión, leerás extractos de autores contemporáneos mexicanos, como José Agustín, Rosario Castellanos y Eraclio Zepeda.
Para entender las variaciones del lenguaje, que aparecen en los textos que debes leer, te servirá poner atención a este video:
1. La diversidad lingüística del español en los medios de comunicación.
Luego deberás realizar una actividad en la que formarás frases con alguna de estas variantes lingüísticas y anótalo en tu cuaderno.
Para el Reto de Hoy, reflexiona sobre las palabras que conoces que sean de origen indígena. Después, pregunta a tus familiares o amigos si conocen otras palabras de origen indígena y anota en tu cuaderno todas aquellas palabras que no sepas qué significan, búscalas en el diccionario, y así podrás sumarlas a tu vocabulario.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=315
Matemáticas: Multiplicación y división de fracciones positivas y negativas
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás cómo usar las reglas de los signos adecuadamente para el cálculo escrito en la multiplicación y división de fracciones tanto positivas como negativas.
¿Qué hacemos?
Observarás el siguiente video que te ayudará a fortalecer el aprendizaje que adquiriste sobre la multiplicación y división con números enteros, ahora aplicado a fracciones positivas y negativas. Presta atención al ejemplo de “El servicio telefónico de Juan”.
1. La regla de los signos de la multiplicación de números enteros.
Resuelve el ejemplo de “El servicio telefónico de Juan” que aparece en el video. Luego reforzarás tus conocimientos realizando algunos otros ejercicios.
Reflexiona sobre lo que significa la expresión “fracción de una fracción”.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=315
PARA TERCERO DE SECUNDARIA
Química: ¿Cómo medimos las propiedades intensivas de los materiales?
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
¿Qué hacemos?
Las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos los puedes disipar consultando tu libro de texto de Ciencias III. Química, en el tema 2 del bloque 1, a partir de la página 26. Consúltalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/S00033.htm?#page/26
Con un primer experimento demostrarás que la viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. No olvides seguir las normas de seguridad para evitar accidentes.
Con otro experimento podrás observar las diferencias en la densidad de ciertas sustancias. Escribe en tu cuaderno el reporte de práctica de todos los experimentos que desarrolles.
Luego realizarás una actividad en tu libreta utilizando la gráfica de solubilidad de algunas sales en agua, en función de la temperatura.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=316
Lenguaje: Escribir para reescribir
¿Qué vamos a aprender?
Esta sesión tiene como propósito integrar la información proveniente de diferentes textos en un ensayo, para el cual primero debes realizar un borrador. Este aprendizaje te será muy útil, ya que el ensayo es una herramienta para poner en orden tus ideas, al momento de querer compartir nuestra opinión.
¿Qué hacemos?
Revisarás información sobre algunas herramientas prácticas de apoyo gráfico para tu ensayo, como son las tablas, las gráficas y las ilustraciones, cuyo fin es organizar y resumir ideas y conceptos de manera visual, para una interpretación de forma rápida y fácil.
También identificarás algunos aspectos gramaticales para revisar la correcta redacción de tu ensayo, y algunas estrategias para evitar errores en la versión final de tu ensayo. que busques en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un Ensayo y lo sustenta con información de fuentes consultadas” con el fin de reforzar tu aprendizaje de la sesión de hoy.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=316
Matemáticas: Semejanza en cuadriláteros
¿Qué vamos a aprender?
Trabajarás con la resolución de problemas de semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura. Recordando algunos conceptos básicos como: semejanza, razón, proporcionalidad, y otras características de los cuadriláteros.
¿Qué hacemos?
Resolverás algunos problemas geométrico en los que compararás diversos cuadriláteros para determinar matemáticamente si son semejantes.
No olvides que siempre puedes apoyarte de tu libro de texto. Consúltalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T3MAA.htm#page/30
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=316
Civismo: Juntos hacemos el cambio
¿Qué vamos a prender?
Conocerás cuál es el procedimiento que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza en México, considerando diferentes indicadores.
Esto te ayudará a comprender diversas problemáticas de orden social derivadas de la pobreza y el deterioro ambiental que puede o no generarse a partir de ellas.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video:
1. Ciudadanía democrática organizada.
Reflexiona y trata de identificar algunos problemas o necesidades que existan en tu comunidad, y escribe una propuesta para resolver alguno de ellos. Señala los indicadores con los que se relacionan y describe el impacto que tendría en su comunidad la participación de todos en la solución del mismo.
Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=316
Aprende en Casa II SEP: canales y horarios de clases del jueves 24 de septiembre para primaria y secundaria
Ciclo escolar SEP 2020-2021: guía definitiva para el regreso a clases
SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021