A nadie ha afectado tanto la pandemia como a Samsung. El nuevo reporte de ventas de Gartner lo comprueba, pues la empresa coreana experimentó un decremento anual del 27.1% en sus ventas. La caída es meteórica, y significa que la empresa vendió durante el segundo trimestre de 2020 solo 54.7 millones de unidades en todo el mundo. Eso es muy poco por encima de las 54.1 millones que Huawei reportó en el mismo periodo de tiempo.
El COVID alteró la competencia por el primer lugar
La clave está, como antes se ha señalado, en el mercado cautivo que Huawei tiene en China. Sus consumidores del otro lado del mundo han evitado que la caída de Huawei haya sido catastrófica, según lo dicho por Anshul Gupta, investigador y director de Gartner.
Desde luego, Huawei tuvo sus propio decremento, uno considerable pues tuvo una caída del 6.8% en ventas, pero mientras Samsung y Huawei ahora están en un empate virtual, Apple mira a lo lejos, sonriendo: la empresa de la manzana ha probado ser la más resiliente a la pandemia Apple.
Apple tuvo un decremento en ventas de solo -0.4%, lo que significa que vendió 38.3 millones de unidades. Es considerablemente menor que Samsung y Apple, pero también es una posición muy cómoda dado que el cuarto lugar lo tiene Xiaomi con ventas en el segundo trimestre de 2020 de 26,095 unidades. “Las ventas de iPhone fueron mejores en el trimestre que las de todos los vendedores de smartphones en el mercado, y también crecieron las ventas de trimestre a trimestre” dice la investigadora Annete Zimmermann.
El buen desempeño de Apple se debe a la restauración de su cadena de producción (aunque hay rumores que pronto podría haber movimientos en ella), y al lanzamiento en específico del iPhone SE, lo que, de acuerdo a Gartner, “empujó a usuarios a actualizar sus antiguos teléfonos”.
Las cuotas de mercado quedan de la siguiente manera:
Recientemente Huawei rebasó a Samsung como el fabricante con más envíos en todo el mundo, según Canalys. Los motivos fueron muy similares, y tienen que ver con la baja en ventas que experimenta Samsung en todo el mundo, además de que el 72% de las ventas de Huawei corresponden a China.
En todo el mundo se vendieron 294.6 millones de smartphones en el segundo trimestre de 2020, lo que implica una reducción anual del 20.4%, pues en el mismo periodo de 2019 se vendieron 370.2 millones de smartphones.