S&P y Nasdaq abren la semana con ‘toda la actitud’; anotan nueva marca ante avances de vacuna contra COVID

0

Los índices en Wall Street siguieron las alzas este inicio de semana, provenientes desde Europa, y fueron impulsados por el optimismo que hay por la vacuna contra el COVID-19 y la disminución de las tensiones comerciales con China.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 1.35 por ciento, a 28 mil 308 puntos; el índice S&P 500 ganó 1.00 por ciento, a 3 mil 431 unidades; y el Nasdaq subió 0.60 ciento, a 11 mil 379 puntos.

El S&P 500 alcanzó otro récord histórico a medida que aumentaba el optimismo de que el virus no obstaculizaría el crecimiento. El Nasdaq Composite también cerró un récord por segunda sesión consecutiva.

Entre las acciones que impulsan el alza en los mercados está, la empresa creadora del Iphone, Apple, subió casi 1 por ciento. Las acciones de Amazon (0.48 por ciento) y Microsoft (0.23 por ciento).

“El mercado está funcionando hasta bien entrado el próximo año, esperando una vacuna o varias, un par de remedios terapéuticos importantes también, probablemente la continua ayuda del gobierno, y la gente volverá a trabajar y los niños volverán a la escuela”, dijo David Rainey, cogestor de cartera del Hennessy Focus Fund.

A este entorno favorable también se suma el alza de 0.38 por ciento del WTI, después de que se diera a conocer el acuerdo entre la OPEP y Rusia, el cual considera un ajuste en la producción de petróleo durante septiembre.

En el frente electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará en Charlotte, Carolina del Norte, para el inicio de la Convención Nacional Republicana mientras busca revivir su campaña de reelección.

De acuerdo con Bloomberg, está programado para hablar en cada una de las cuatro noches, una variación de la norma en la que el candidato generalmente solo habla para aceptar la nominación del partido.

Con la pandemia demostrando ser uno de los mayores obstáculos para su popularidad, Trump ahora está promoviendo el tratamiento con plasma sanguíneo, que la Administración de Drogas y Alimentos de su país autorizó el domingo.

“Un mayor optimismo en el mercado es por el posible desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Además, los mercados se mantienen atentos por un lado a las elecciones en EU, donde se llevará a cabo durante la semana la convención de los Republicanos”, mencionaron analistas de Monex.

Por su parte, expertos de Vector señalaron que, “el avance fue ante las noticias de que la administración del presidente Donald Trump está considerando acelerar una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada en el Reino Unido para su uso en EU antes de las próximas elecciones presidenciales de la nación, según un informe del Financial Times”.

Los nuevos casos de coronavirus continúa disminuyendo en territorio estadounidense desde que registraron más de 64 mil casos, según la Universidad Johns Hopkins. El domingo hubo menos de 37 mil nuevos casos confirmados, según los datos.

En contraste con las alzas hacia nuevos máximos en Wall Street, los índices locales no pudieron seguir el paso y se apuntaron su quinto día de tropiezos consecutivo al inicio de la semana, en una sesión que además tuvo disponibles indicadores de la inflación.

Finalmente al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.17 por ciento, a 38 mil 029 puntos. El FTSE BIVA perdió 0.26 por ciento, a 778 unidades.

En datos económicos, por la mañana el Inegi publicó los datos de inflación para la primera quincena de agosto, los cuales resultaron superiores a los esperados.

Durante la primera quincena de agosto la presión sobre los precios tuvo una variación de 0.24 por ciento respecto a la segunda quincena de julio, una cifra que sorprendió al alza pues el estimado del consenso era de 0.16 por ciento.

A tasa anual la presión fue de 3.99 por ciento, con lo que la inflación se ubica prácticamente en el límite superior del rango objetivo de Banco de México (Banxico).