Líderes de Mercosur y la Unión Europea se reunieron este viernes en Montevideo para dar un paso decisivo hacia la creación de la mayor área comercial del mundo. Después de años de negociaciones, las partes han logrado un acuerdo que promete beneficios económicos y ambientales sin precedentes.
“Este es un momento trascendental para nuestras regiones”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Hemos encontrado un equilibrio que protege nuestros intereses y valores compartidos”.
El nuevo acuerdo refuerza los compromisos medioambientales, estableciendo salvaguardas legalmente vinculantes para frenar la deforestación a partir de 2030. Además, contempla la suspensión total o parcial del tratado si alguna de las partes incumple los Acuerdos de París sobre el clima.
“Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros ciudadanos y las hemos incorporado a este pacto”, explicó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Ahora tenemos un marco sólido para impulsar el comercio y la sostenibilidad”.
Se estima que el acuerdo generará un ahorro de más de 4.000 millones de euros anuales para las empresas, al eliminar aranceles en más del 91% de los productos europeos exportados a Mercosur. Un logro que sin duda beneficiará a consumidores y productores de ambos lados.
El proceso de ratificación aún llevará tiempo, pero la firma del acuerdo es un hito histórico que marcará el rumbo del comercio mundial en las próximas décadas. ¡No te pierdas la cobertura exclusiva de N24 sobre este trascendental acontecimiento!