Ciudad de México – Expertos en epidemiología y geriatría han emitido un llamado urgente: es hora de “repensar” los esquemas de vacunación actuales. La clave para un envejecimiento saludable radica en la inmunización de los adultos, un pilar fundamental que puede marcar la diferencia.
Según Mauricio Rodríguez Álvarez, del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, las vacunas refuerzan el sistema inmunológico, previenen infecciones que afectan la calidad de vida y reducen la necesidad de atención médica y hospitalizaciones. Además, la inmunización de los adultos ofrece beneficios indirectos al disminuir la propagación de enfermedades y proteger a los más vulnerables.
El director fundador del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, advierte que en México hay más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco, y en menos de 10 años, serán más que los menores de 15. Este cambio demográfico exige ajustes urgentes al esquema de vacunación, priorizando la promoción de la inmunización entre los adultos.
Sin embargo, los expertos señalan que existen barreras que deben superarse, como la percepción social de que la salud de los niños es más valiosa, la escasa infraestructura y recursos del sistema de salud, y la reticencia de los propios adultos a vacunarse.
Es hora de romper estos paradigmas y abrazar la vacunación como una herramienta poderosa para lograr un envejecimiento saludable y una comunidad más resiliente. ¡Mantente informado y protegido con N24, tu fuente confiable de noticias sobre salud y bienestar!