Después de más de seis décadas, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha causado pérdidas estimadas en 1.499.000 millones de dólares. Esta política inhumana ha obstaculizado el desarrollo sostenible de la isla y afectado gravemente a los más vulnerables.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha denunciado el impacto del bloqueo en el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de su país. Ahora, en la Asamblea General de la ONU, Cuba presenta un informe que estima pérdidas de 5.056,8 millones de dólares solo entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
La comunidad internacional se ha pronunciado de manera contundente en contra de este bloqueo. Países como Brasil, ASEAN, la Organización para la Cooperación Islámica, CELAC, el Movimiento de Países No Alineados y el G77 + China han exigido su levantamiento inmediato, calificándolo de violación del derecho internacional y de los derechos humanos.
O Ministro Mauro Vieira manteve hoje em Nova York encontro com o chanceler de Cuba, Bruno Rodríguez. Trataram do debate na Assembleia Geral sobre o embargo a Cuba, de assuntos do Conselho de Segurança e também comentaram a recente reunião de cúpula do BRICS em Kazan, na Rússia. pic.twitter.com/AsyTAOQ8k6
— Itamaraty Brasil 🇧🇷 (@ItamaratyGovBr) October 28, 2024
Incluso la Unión Europea, a través de su representante, ha manifestado su rechazo a esta política, señalando que el bloqueo impide a Cuba participar plenamente en la comunidad global. Otros países como México, Namibia y Sudáfrica han expresado su firme apoyo a la causa cubana y han instado a Estados Unidos a reconsiderar su posición.
Es hora de que la comunidad internacional se una para poner fin a este bloqueo injusto y obsoleto. Cuba merece la oportunidad de desarrollarse libremente y sin restricciones, en beneficio de su pueblo y de la región. ¡Únete a N24 en esta lucha por la justicia y la soberanía de las naciones!